Ojo en Tinta participará en tres actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

filjEl Premio Nacional de Ilustración de España, Pablo Amargo, junto a las autoras recién premiadas Micaela Chirif e Issa Watanabe y las argentinas Delius y Tiffany Calligaris, ilustradora y autora de “Lesath” respectivamente, participarán en la 28ª versión de Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil del Parque Bustamante de Providencia.


La invitada de honor de este año en la XXVIII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil será la narrativa gráfica y para dar cuenta de las últimas tendencias en ilustración, cómic y edición, la organización ha invitado a cinco profesionales extranjeros del más alto nivel: Pablo Amargo (España) ilustrador del New York Times y El País y premio 2014 de la Society of Newspaper Designer´s Awards en EEUU, Delius Lozupone (Argentina), ilustradora y diseñadora gráfica seleccionada por la Feria Infantil de Boloña en 2008, Micaela Chirif e Issa Watanabe (Perú) ganadoras en 2013 del prestigioso concurso “A la orilla del viento” otorgado por Fondo de Cultura Económica y el fenómeno adolescente en Argentina, la autora de sagas juveniles, Tiffany Calligaris.

Todos ellos participarán de charlas y talleres en la esperada cita anual de los jóvenes con los libros y los comics. La FILIJ 2014 ha cambiado de lugar en el calendario instalándose en plena primavera en el tradicional Parque Bustamante de Providencia, a pasos de la Navidad y al comienzo de las vacaciones escolares. Pero también estrena nuevas vestiduras en un espacio más abierto y amplio con acceso al parque, donde el público adolescente tendrá un protagonismo inusual en esta fiesta literaria. La gratuidad además de los menores de 18 años, en esta ocasión se amplía al público mayor de 65 años.

Del 28 de noviembre al 8 de diciembre más de medio centenar de expositores pondrán a la venta lo mejor de la oferta editorial y participarán de un programa cultural que en 150 actividades programadas potenciará el cómic, la ilustración, los talleres y las reuniones entre booktubers, seguidores de sagas juveniles y la conjunción de los textos con la música, el teatro y los cuentos.

El recinto contará con cafetería, renovadas zonas de descanso y tres exposiciones: Las Llaves del Reino, el arte de Locke & Key, retrospectiva del desarrollo de la serie de novela gráfica «Locke & Key», creada por Joe Hill y Gabriel Rodríguez, “Grandes Personajes de la historieta chilena (1906-1997”, la cual ofrece un recorrido por algunos de los personajes más emblemáticos, clásicos de la época de la industria editorial chilena y baluartes del cómic underground de los últimos años, y “Yo leo (y otros signos)”, muestra que selecciona obras del ilustrador mexicano Alejandro Magallanes, que recoge el uso de tipografías, ilustraciones y frases.

Galardonados invitados internacionales

Micaela Chirif, poetisa y escritora de cuentos para niños, acreedora del galardón “White Ravens” en 2009 y 2013, participará junto a la ilustradora Issa Watanabe, quien además durante varios años se ha dedicado a desarrollar cursos y talleres para  niños y personas en situación de exclusión social en diferentes centros y museos. Ambas presentarán en Chile “Más te vale, mastodonte” -libro de cuentos que en 2013 las hizo ganar el prestigioso concurso “A la orilla del viento” otorgado por el Fondo de Cultura Económica de México que premia al mejor álbum ilustrado-, y participarán de un diálogo sobre literatura infantil junto a Andrea Maturana.

Estará presente también en FILIJ el dibujante e ilustrador español Pablo Amargo, Premio Nacional de Ilustración, quien colabora habitualmente en prensa y publicaciones en diarios como The New Yorker, El País Semanal y The New York Times, entre otros. Ha ganado diversos reconocimientos entre los que destacan el Premio Lazarillo de ilustración, el Premio Motiva en cinco ediciones y el CA Award of Excellence 2013 y 2014 celebrado en EEUU. Recientemente ha recibido la Silver Medal from the Society of Designer’s Awards en EEUU. Por otra parte, una de sus obras más reconocidas, Casualidad lo hizo merecedor de diversos y prestigiosos premios entre los que destacan el Gold European Design Awards 2012 (Helsinki), el CJ Picture Book Awards 2011 (Corea), el Premio Motiva al mejor Libro Ilustrado 2012, Laus de Bronze 2012 y el Premio Junceda Iberia 2012 concedido por Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC). Ha sido seleccionado en el 2003 y 2009 en la Feria del Libro de Bolonia y en el 2003, 2005, 2007 y 2011 para Ilustrarte, Bienal de Ilustración de Portugal y más recientemente en la Society Of Illustrators 2013 de Nueva York.

Y desde Argentina nos visitan dos grandes figuras. La autora Tiffany Calligaris, con tan sólo 26 años ha cautivado a los adolescentes de Buenos Aires con Lesath, saga de literatura fantástica éxito en ventas. Recientemente ha publicado La corte del hechicero, última entrega de la trilogía fantástica que la perfila como una de las “reinas” de un fenómeno literario que cosecha miles de seguidores en su país, y nos contará en FILIJ cómo en tres años su saga de literatura fantástica atrapó al público adolescente.

Por su parte, la dibujante de historietas, diseñadora gráfica y también docente, Delius Lozupone, quien hasta hoy ha ilustrado más de veinte libros de cuentos, obras de teatro y poemas y colaborado con numerosas publicaciones educativas y gráficas, participará de un encuentro en el que comentará acerca de sus inspiraciones y sus proyectos, en un taller de cómic para jóvenes en el que enseñará a dibujar a partir de vivencias cotidianas y en una sesión de dibujo en vivo acompañada de música improvisada, en conjunto con Malaimagen y la reconocida ilustradora Sol Díaz.

ojoen

Ojo en Tinta en la #FILIJ

Encuentro con Delius
Viernes 28 de noviembre, 19 horas, Sala Themo Lobos

Mesa sobre plataformas de fomento lector, junto a Macarena Hansen de Ediciones B
Sábado 29 de noviembre, 12:30 horas (jornadas profesionales)

Encuentro con Pablo Amargo
Lunes 1 de diciembre, 18 horas. Sala Themo Lobos

Sigamos en contacto

Sitio diseñado con por Mariano Xerez