El galpón 1, la mejor picá de libros del Persa Biobío

El persa Biobío es el mejor lugar para encontrar libros de segunda mano en Santiago. Eso sí, hay que saber buscar. Los libros se esconden entre miles de cachureos. Para irse a la segura recomendamos el galpón 1, donde está Ricardo Sepúlveda y otros buenos libreros.

portada

En el persa los puestos de libros están en lugares insospechados. En las calles, entre locales de ropa, comida, antigüedades y cachureos. Pero es en el galpón 1 (en la calle Víctor Manuel, entre Placer y Biobío) donde se reúnen los mejores locales de libros. No hay autoayuda, textos escolares, ni libros piratas (que abundan en el persa). Sí hay mucha literatura, poesía, crónica, filosofía y libros de historia. Es posible encontrar desde libros antiguos de los años 50 hasta obras más recientes, aunque difícilmente últimas novedades. Es muy barato en general  y es posible además regatear los precios. Además suelen aceptar trueques de libros o recibirlos como parte de pago. Así que sí, también es recomendable ir al persa a deshacerse de libros.

Entre los puestos de libros del galpón 1, uno de los mejores es el de Ricardo Sepúlveda, que llegó a vender libros al persa por primera vez en 1993. Tiene una buena selección que renueva cada fin de semana y los vende a precios estandarizados: $2.000, $3.000 y $5.000. Hay muchos libros impresos en los 80, 90 y 2000 y algunos libros antiguos; hace poco vi barata una de las primeras ediciones de “Coronación”, de José Donoso. Ocasionalmente se encuentran libros recientes. Ahí compré “El dios salvaje: Ensayo sobre el suicidio”, de Al Alvarez (Hueders, 2014).Por la selección, está claro que Ricardo sabe de libros. Tiene ya su público y hasta llegan otros vendedores de libros a comprarle para revender.

revistas

También hay puestos dedicados exclusivamente a las revistas. Hay desde $1.000 revistas extintas como Rock & Pop y Fibra o números antiguos de Rolling Stone, Gatopardo, Rockdeluxe y Etiqueta Negra. Para los más nostálgicos, hay también revistas chilenas de principios del siglo XX, como El Peneca, Margarita, Ecran y Estadio. En este rubro se ha especializado José Antonio Concha, con quien conversamos en la primera temporada de Ojo en Tinta, que tiene la ventaja de tener su catálogo ordenado y está en el galpón 7, muy cerca del galpón 1.

El escritor Diego Zuñiga dijo en una entrevista que acumulaba y acumulaba libros con la esperanza de tener algún día tiempo de leerlos todos. Guardo la misma esperanza.

galpon

 

puesto

 

libros varios

 

 

Sigamos en contacto

Sitio diseñado con por Mariano Xerez