#OjoConLasLíricas: Def con Dos por el librepensamiento

El grupo español Def con Dos se ha caracterizado por su sarcasmo, ironía y humor negro. La sonrisa, sin embargo, se desdibujó cuando César Strawberry, líder y uno de los tres vocalistas de la banda, fue detenido en España por “enaltecer el terrorismo” en Twitter. Trending Distopic, el nuevo disco de Def con Dos —grabado con Strawberry todavía luchando por su absolución—, es la venganza del grupo contra el Estado español y un llamado a proteger la libertad de expresión.

César Strawberry, fundador y líder de Def Con Dos.

Def con Dos (fundado en 1990) combina metal, punk y rap. Suenan a algo así como Slayer, los Dead Kennedys y Run DMC, juntos. Lo más característico de Def Con Dos, sin embargo, son sus letras —entonadas por tres MC´s—, que contienen un corrosivo humor negro.

Algunos ejemplos. La canción Trabajando para Dios revela que ser cura es una gran opción laboral; sólo hay que aprenderse los evangelios, rezar y, de vez en cuando, desvirgar monaguillos. En Hipotécate tú, Def con Dos recomienda a los endeudados robar un banco y ser encarcelados para vivir sin gastos. Basta de nacimientos —su canción más nihilista y provocadora—es un llamado a toda la humanidad a pensarlo bien y dejar de reproducirse.

Mi obra se caracteriza por un nihilismo surrealista que cuestiona el entorno en el que vivo

Por casi 30 años y más de 10 discos, Def con Dos mantuvo un bajo perfil (excepciones de notoriedad fueron sus colaboraciones musicales para las películas «Acción Mutante» y «El Día de la Bestia«,  de Alex de la Iglesia); hasta el año 2015, cuando fue detenido en España César Strawberry —la voz más aguda del grupo, líder y uno de sus fundadores—   por “enaltecer el terrorismo” y «humillar a las víctimas de terrorismo» en su cuenta de Twitter. En uno de los cuestionados tuits —sólo de muestra—, Strawberry escribió que, en su cumpleaños, al rey de España le regalaría un “roscón-bomba” (queque-bomba, en chileno).

De esta forma, algunas viejas letras de Def Con Dos se convirtieron en macabras profecías. Como la canción Que no te cojan, que dice: «Reyes y presidentes son y serán por siempre /grandes figuras incuestionables / ante quienes hay que doblar el espinazo, dar taconazo, besar su mano / honrar su sable y que Dios les salve».  Y Ultramemia: «No es bueno para ti que preguntes demasiado / que te alejes de la senda del perfecto ciudadano». Y Mundo Chungo: “Te espían, te siguen, vigilan tu casa / y públicamente ya te señalan / porque eres persona non-grata”.

Contra todo sentido común (el menos común de los sentidos, en palabras de Nicanor Parra), el caso de Strawberry no está todavía resuelto. El año 2016, La Audiencia Nacional de España absolvió al cantante de los delitos que se le imputaban. En enero de 2017, sin embargo, el Tribunal Supremo contradijo al organismo y dictó sentencia en su contra, condenándolo a un año de cárcel. Este mes el Tribunal Constitucional recibió un trámite de amparo a favor de Strawberry.

La defensa de Strawberry se ha centrado en que sus tuits son sarcásticos y forman parte de su discurso artístico. Ante su abogado, señaló el músico: “Mi obra se caracteriza por un nihilismo surrealista que cuestiona el entorno en el que vivo desde pequeño con humor, sarcasmo e ironía (…) para que la gente vaya más allá de los dogmas políticos, ideológicos y religiosos (…) y del gran centro comercial y cultural que nos quiere inculcar el sistema”. Strawberry, además de letrista, es cineasta y escritor. Nunca quise ser como tú, es uno de sus libro.

Luchando contra la estupidez

 

Trending Distopic es el último disco de Def Con Dos, lanzado a comienzos del 2017. El disco no ignora el caso; por el contrario, las canciones más potentes son las que lo implican. Que tú nos persigas, primer single promocional, dice: “Y con vuestra ofensiva inquisitorial / nos habéis dado impulso / Comprobar que aún os incomodamos / da nueva vigencia a nuestro discurso / y a la esencia de viejas proclamas y manifiestos / y os aseguro y no dudo / que nosotros ganamos con esto”.

Igual de directa es la canción Reservado, en la que colabora el rapero Tote King. “Reservado el derecho de expresión / Por hablar claro, pide perdón», dice el coro. Esto es el Def es una declaración de principios: “Esto es el Def / Luchamos contra la estupidez / Van casi 30 años a contracorriente / Plantando cara a este mundo imbécil / Y seguimos empeñados en no claudicar / Ofendiendo a quien ofende el libre pensar”. El acrónimo A.C.A.B es interpretado por Def con Dos como Algunas Canciones Acaban Abruptamente, en el track 10 del disco; aunque es claro el subtexto: All Cops are Bastards.

Actual formación de Def Con Dos.

Entre algunos temas, se escuchan frases celebres a favor de la libertad de expresión. Palabras de Gerard Briard, director de la revista francesa Charlie Hebdo, que fue atacada por fanáticos religiosos: “La autocensura es el principio del autoritarismo”. Darío Adanti, humorista argentino, director de la revista «Mongolia»: “La libertad de expresión no debería medirse por nuestra capacidad de evitar las ofensas, sino que por nuestra capacidad de no ofendernos”. Se suman autoridades como Benjamin Franklin, Voltaire, George Orwell y Virginia Woolf.

Def Con Dos parece haberse puesto más serio en Trending Distopic; pero no completamente, por fortuna. Se comprueba escuchando canciones como Derecho a orgasmar”y el primer track, graficado en la portada del disco, Chaleco reflectante, que toca de cerca a españoles y a chilenos: es un reclamo por la obligatoriedad del chaleco reflectante, que, dice la letra, es una “prenda horrorosa” que deja en evidencia el pésimo gusto de quienes nos vigilan.

Pese a que en este disco están ausentes dos emblemáticos MC´s del grupo (Juanito Sangre y Peón Kurtz, que fueron expulsados por Strawberry), la banda mantiene su espíritu irónico/combativo. Def Con Dos sigue siendo una buena medicina contra la seriedad de la existencia, y todo tipo de ídolos y banderas.

Sigamos en contacto

Sitio diseñado con por Mariano Xerez