Portadas de libros que amo y odio: Daniela Escobar

Daniela Escobar es la diseñadora y una de las fundadoras de Overol, una pequeña editorial chilena, que se ha destacado por sus cuidados libros de poesía. Algunos de sus títulos publicados son Las cartas de Eros, de Enrique Lihn; Hijos únicos, de Juan Santander Leal; y La poesía no es un proyecto, de Dorothea Lasky. Daniela elige las portadas que ama y odia, enfocándose en colecciones (identidad de una editorial) y no limitándose a libros, sino que agregando las portadas de revistas.

Detalle de la portada del libro “Técnica gráfica”, de Mauricio Amster.

5 portadas que amo

Partituras musicales de Penguin 

 

Elizabeth Friedlander (1903-1984) fue una diseñadora que nació en Alemania, trabajó para la editorial Mondadori y Editoriale Domus, e incluso colaboró con William Morris componiendo adornos de figuras geométricas, vegetales y arabescos patrones que imitan las formas de hojas y flores. Debido a su trabajo como tipógrafa, Jan Tschichold (diseñador que creó las Penguin Composition Rules; retículas para todas las colecciones de los libros, en las que se detallaban los márgenes, títulos, adornos, etc.) la invita a colaborar con la editorial. Destaco aquí la serie de treinta partituras de música en formato “de bolsillo” (The Penguin Music Scores Series). Lo que me gusta de esta serie es el diálogo que existe entre el ritmo de los patrones y las texturas, y la pertinencia con su contenido. Más allá de la creación de una portada única en sí, admiro la capacidad de generar un sistema que puede ser replicado y seguir funcionando. Cada tapa, debido a la elección cromática y la trama, consigue distinguirse sin agotarse. Otros diseñadores continuaron esta serie e incluso utilizaron algunos de estos diseños en la colección Penguin Poets.

Editorial: Penguin.
Colección:  Penguin Music Scores Series.
Año: 1949.

Weaving as Metaphor

 

Irma Boom cuenta que insistió harto tiempo para que la portada del libro no tuviera una fotografía, se demoró cuatro años en realizar el libro completo. Hizo cinco maquetas y hubo que repetir la encuadernación. Este catálogo de la artista y artesana Sheila Hicks, premiado como el “El libro más hermoso del mundo” en la Feria del Libro de Leipzig, muestra más de cincuenta piezas textiles y la portada está grabada en relieve, las páginas fueron cortadas de manera irregular y aunque no ha dicho cómo, reveló que usó una sierra para cortar madera. Menciono este trabajo porque independiente del reconocimiento, se exploran los materiales y ellos tienen un lugar protagónico, son los que conforman la identidad de la portada y el conjunto se percibe como una pieza tejida. El libro tiene un ensayo de Arthur C. Danto: tejer como metáfora y modelo para el pensamiento político. A partir de su lectura desarrolló el concepto de diseño.

Título: Sheila Hicks: Weaving as Metaphor.
Autor: Nina Stritzler-Levine, Arthur C. Danto.
Editorial:  Yale University Press.
Año: 2006.

 

Poesía Faber & Faber

 

Pentagram es un estudio de diseño que fue fundado bajo la premisa de la colaboración interdisciplinaria, bajo una organización horizontal. Cada socio coordina un equipo de diseñadores, se comparten los recursos e instalaciones y los beneficios se reparten de manera igualitaria. Justin Oehler, de Pentagram, fue el encargado de realizar el rediseño de la colección de poesía de Faber & Faber. Inspirado en las portadas de Berthold Wolpe para la misma editorial (ver portada de Robert Lowell), la nueva imagen enfatiza el uso de la tipografía como elemento principal y las combinaciones de colores. El color, en este caso es importante, ya que en palabras del mismo diseñador sirve para expresar la sensación y el estado de ánimo de cada libro. Agrega además que, en lugar de imágenes, la tipografía hace que los volúmenes se sientan más honestos y puedan atraer a los bibliófilos reales. Como esta colección tiene alrededor de 400 títulos, este sistema de diseño es muy útil para identificar al conjunto y diferenciar cada tapa, ya que al contar con elementos acotados, dan múltiples resultados. Este diseño fue adaptado a tazas, cartas, entre otros objetos.

Título: New selected poems, 1957-1994.
Autor: Ted Hughes.
Editorial: Faber & Faber.
Año: 1994.

Revista Interview

 

El diseñador Tibor Kalman fue reconocido sobre todo por ser el editor de la revista «Colors», pero también trabajó, a principios de los 90, como director creativo de la revista «Interview» (creada por Andy Warhol y Gerard Malanga en 1969). El contenido de esta revista está dedicado al culto de celebridades, incluyendo entrevistas y un gran porcentaje de avisos y fotografías realizadas con una dirección de arte especial para cada número. En estas portadas, el recorte de los retratos de los actores contrasta con el color plano de fondo, ellos son el foco, reforzando así el concepto de la línea editorial. Los tonos flúor y el uso de la tipografía incorporada al cuadro mediante una forma geométrica, hacen que la portada funcione como una totalidad y sea muy efectiva para comunicar el espíritu de la revista.

 

Título: Revista Interview
Año: 1990.

Hijo de ladrón

 

Esta portada fue realizada por Mauricio Amster, quien diagramó, dibujó y diseñó las cubiertas de muchos libros de editoriales chilenas. Dentro de todo su trabajo, subrayo este porque llena la página con una ilustración que sigue siendo contemporánea, pero también, al utilizar el elemento del ladrillo, logra ser muy reconocible y característico de nuestro contexto, incluso similar a la escritura de Manuel Rojas, a quien admiro mucho. Creo que es una dupla que se potencia. Y lejos de utilizar una imagen obvia, que sea explícita respecto al título, sugiere un ambiente, una escena, que apoya y enriquece al texto en vez de limitarlo.

Título: Hijo de ladrón.
Autor: Manuel Rojas.
Editorial: Nascimento.
Año: 1951.

3 portadas que no me gustan

Historia secreta de Chile

Retomando un poco lo que mencionaba antes, la creación de colecciones son una oportunidad para generar sistemas eficaces de diseño, que pueden impactar beneficiosamente en la economía de recursos. Pero en este caso me parece que esa oportunidad no se aprovecha. Creo que más allá de que a uno le puedan gustar o desagradar estas portadas, las posturas ideológicas, políticas o incluso los contenidos que tienen un potencial subversivo, es importante apoyarlos desde el ámbito gráfico, que puedan comunicar esa intención. Estos libros tienen como objetivo ofrecer otra cara de la historia de Chile, de pueblos originarios, minorías, y sacan a la luz temas incómodos. Hubiese sido interesante plantearse desde el diseño gráfico y editorial, la construcción de un imaginario que apoye la identidad local desde esta perspectiva, considerando que estos libros han sido leídos masivamente.

Título: Historia secreta de Chle 1,2 y 3.
Autor: Jorge Baradit.
Editorial: Sudamericana.
Año: 2015, 2016 y 2017.

Sigamos en contacto

Sitio diseñado con por Mariano Xerez