Gabriel Boric: 3 libros fundamentales en mi formación política

Gabriel Boric, hoy candidato a la presidencia de Chile pero diputado por la Región de Magallanes y de la Antártica al momento de esta entrevista, comenta para Ojo en Tinta 3 libros que han sido fundamentales en su formación política. La selección de Boric recorre diversos géneros: crónica, novela y poesía. La variedad, explica, «expande el universo y ayuda a pensar fuera de la caja».

Crónicas, de Albert Camus

En esta selección de editoriales que Albert Camus escribió para el periódico «Combat» desde la liberación de París en agosto de 1944 hasta comienzos de la Guerra Fría en 1949, sumado a algunos intercambios epistolares con intelectuales de la época, Camus expresa con una lucidez única las contradicciones de su tiempo. Este libro ha sido fundamental en mi formación política porque me enseñó a ser capaz de dudar de las convicciones propias, y someter todo argumento a la prueba del debate y la razón, que es el antídoto a los fanatismos irreflexivos.

Título: Crónicas (1944-1953).
Autor: Albert Camus.
Editorial: Alianza.

Para que no me olvides, de Marcela Serrano

Esta novela retrata de forma magistral desde la voz de una mujer, un período de Chile poco contado que es los primeros años de los noventa. Ese Chile contenido y golpeado que vuelve a abrir los ojos después de 17 años de dictadura (y que le cuesta mantenerlo abiertos después de tanto dolor) es el telón de fondo de una historia íntima en donde las certezas personales que otorgan la tradición y la clase de la protagonista se hacen añicos cuando se enfrentan al Chile silenciado, retratado en una familia de clase media precaria y un hombre torturado que no puede olvidar, pero que tampoco puede hablar. El peso inconsciente de la rutina y la importancia del lenguaje (que damos por hecho sin preguntarnos qué sería de nosotros si nos faltara) desafían la comodidad de la historia oficial.

Título: Para que no me olvides.
Autor: Marcela Serrano.
Editorial: Alfaguara.

La musiquilla de las pobres esferas, de Enrique Lihn

En este libro, Enrique Lihn se sale del marco de lo políticamente correcto de la escritura militante de la época de los sesenta y reinventa la poesía desde un existencialismo angustiante y agudo. Es importante para la formación desde un ámbito no tradicional de las lecturas porque expande el universo y ayuda a pensar fuera de la caja, lo que es muy necesario en política.

Título: La musiquilla de las pobres esferas.
Autor: Enrique Lihn.
Editorial: Universidad de Valparaíso.

Sigamos en contacto

Sitio diseñado con por Mariano Xerez