Constanza Michelson: 3 libros fundamentales en mi formación

Constanza Michelson, psicóloga, columnista y ensayista, eligió para Ojo en Tinta 3 libros fundamentales en su formación filosófica. Michelson es autora de los libros Cincuenta Sombras De Freud (Catalonia), Neuróticos (Planeta) y, recientemente, Hasta que valga la pena vivir (Paidós).

El malestar en la cultura, de Freud

Porque puso de manifiesto, quizá en el siglo que más creyó en la razón, que no hay progreso; o bien que eros y tánatos, creación y destrucción van trenzadas inevitablemente. Hay una tensión permanente entre libertad y seguridad. Texto fundamental en nuestros días para afrontar el problema de la técnica, donde ya es más que evidente que el fin no justifica los medios, porque la historia ha demostrado, trágicamente, que los medios determinan el fin. ¿Es posible hacer de la técnica una herramienta y no un modo de vida (y muerte)?

Título: El malestar en la cultura.

Autor: Sigmund Freud.

Editorial: Ed Amorrortu, 2015, Buenos Aires.

El arrebato de Lol. V. Stein, de Marguerite Duras

Por su escritura y sus imágenes. Podría resumir la vida en una frase de ese libro, es sobre la palabra que falta: «faltando esa palabra estropea a todas las demás por el hecho de faltar, las contamina, es también el perro muerto en la playa en pleno mediodía, ese agujero de carne». No encuentro mejor imagen para pensar el problema del deseo, ese tipo tan particular de hambre humana que da vueltas alrededor de un agujero de carne.

Título: El arrebato de Lol. V. Stein.

Autor: Marguerite Duras.

Editorial: Ed Tusquets, 2010, Buenos Aires.

Spinoza poema del pensamiento, de Meschonnic

Este es un descubrimiento reciente en mí y me hizo explotar la cabeza. La propuesta del autor es repensar la traducción como un asunto, no de signos, sino que de ritmo. Por ejemplo, ¿cómo traducir el estallido social a la Constitución? El ritmo tiene que ver con la dimensión de lo sensible, con aquello que se escapa de las planillas excel y de los discursos, buenos, malos, morales o no, pero que no tocan la vida de las personas. 

Título: Spinoza poema del pensamiento.

Autor: Henri Meschonnic.

Editorial: Ed. Cactus/Tinta y limón, 2015, Buenos Aires.

Sigamos en contacto

Sitio diseñado con por Mariano Xerez