[El capítulo completo aquí] Uno: amor. Dos: identidad chilena. Tres: libros y dibujos. O dibujos en los libros. O ilustración o novela gráfica o cómic. El tercer capítulo de Ojo en Tinta aborda estas distintas formas y expresiones junto al dibujante Guillo, la ilustradora Marcela Trujillo y el escritor Francisco Ortega.

01

Nicolás Rojas Inostroza: «Recuerdo haber visto una exposición de Guillo en mis primeros años de estudiante de periodismo. Por esos días también me tocó asistir al lanzamiento del libro «El que se ríe se va al cuartel (pico para Pinochet)», de Francisca Araya, que tenía un dibujo de Guillo en la portada. El presentador de la publicación omitió la lectura del texto entre paréntesis. Desde entonces quise conversar con Guillo y el capítulo de narrativa gráfica fue la oportunidad de saber más de su trabajo. Nos juntamos en el Valle de Oro y, después de grabar, con todo el equipo agradecimos las historias del dibujante que retrató a Pinochet desde fines de los 70 hasta su muerte. Tocamos varios temas. Uno de los más interesantes, a mi juicio, fue la velada relación entre el amor y el humor».


06

Pablo Espinosa: «Maliki es una pionera del cómic autobiográfico en Chile. En sus historietas conocemos su juventud punk, su vida en Alemania y Estados Unidos, su maternidad, sus relaciones de pareja y hasta sus aventuras sexuales. Temas que están en libros como Diario íntimo de Maliki 4 ojos (RIL Editores) o Maliki en Tinta China (Ocho Libros). Y sus dibujos son increíbles. Hay mucho detalle en cada viñeta. Como los cómics de Robert Crumb. Por su humor, es difícil no ser cómplice de las aventuras que Maliki dibuja. La conversación es en la tienda Shazam. Si se les hace poco, pueden escuchar la entrevista a que le hicimos a Maliki en el podcast el 2012«.


08

Patricio Contreras: «Una cosa envidiable del periodista y escritor Francisco Ortega es su memoria. Saca datos y referencias imposibles mientras escucha a su interlocutor (y también a quienes están en la mesa de al lado y de más allá). Autor de la exitosa Logia y, con anterioridad, de 1899 y Mocha Dick (junto al dibujante Gonzalo Martínez), conversamos en el Café Cómics de Providencia sobre las raíces de su imaginario, plagado de héroes, y de su impulso por narrar o visualizar un ‘Chile B’, al margen de los textos escolares y de la historia construida desde la academia. Esa es su obsesión».

Mapa de grabaciones capítulo #3