¿Sabías que en Chile existen 9 de las 17 especies de pingüinos del mundo? ¿O que a la humita en Venezuela la llaman “hallaca”? En este libro, Francisca Villalón propone una aventura ilustrada acompañada de relatos y experiencias que nos muestran un Chile lleno de color.

Chile en dibujos
Francisca Villalón
Sudamericana
2017


La ilustradora Francisca Villalón nos invita a dar un entretenido paseo por Chile junto a Juancho y su perrita Pelusa. Juancho es un vendedor de souvenirs que parte de Arica hacia el sur para cumplir su cometido de recorrer el país y llevarse un recuerdo de cada región, un llamado que la autora extiende a los lectores para que también salgan a conocer nuestro país y apreciar y conservar sus maravillas.

“Este libro es una primera aproximación a mi Chile querido. Quiero que lo valoremos más. Darnos cuenta de lo que tenemos, protegerlo y respetarlo”, precisa la autora.

Francisca Villalón Oliger estudió diseño gráfico y es una apasionada de la naturaleza. Ha cursado varios talleres de ilustración y actualmente trabaja en el Ministerio del Medioambiente, donde ha podido desarrollar ilustraciones sobre el patrimonio natural del país.

Francisca Villalón, autora de “Chile en dibujos”. Crédito: Karina Bahamondes.

A través de cada capítulo, uno por región (exceptuando el capítulo donde la Región del Bio Bio y la Región de Ñuble están juntas), la autora e ilustradora presenta nuestras bellezas naturales y culturales más destacadas, ocupando la técnica de acuarela para imprimir con sutileza los colores del desierto, los volcanes, bosques nativos e islas de nuestro país.

“No quería hacer una guía turística. Quería hacer un libro distinto, uno que representara nuestra biodiversidad, costumbres y nuestra riqueza cultural”, explica Francisca.

“Chile en dibujos” es un esfuerzo por destacar las singularidades que conforman nuestro país, y fue precisamente en lo visual donde estuvo el mayor reto. “En las ilustraciones se puede visualizar más allá de lo que es una fotografía. No quería recurrir a lo obvio: como ilustrar un Martín pescador pescando, quise mostrar la belleza como la veo. Y Chile está llena de ella. El mensaje es que aprendamos a cuidarla”.

En estas páginas las ilustraciones deben ser observadas con meticulosidad. En ellas se puede jugar a encontrar el souvenir escondido en cada zona que Juancho visita, y que la autora deja entrever al inicio de cada capítulo. Es una lectura en la que confluyen historias y anécdotas curiosas, donde se habla de las diferencias entre los anfibios autóctonos, la riqueza de la cocina mapuche o sobre la antigüedad de los árboles endémicos, que en el caso del boldo, existen vestigios en sitios arqueológicos de más de 14.500 años de antigüedad, en la zona de Monte Verde, muy cerca de Puerto Montt.

También desmitifica mitos urbanos o leyendas de la cultura contemporánea. Por ejemplo, que Pink Floyd haya grabado un video musical en el Valle de la Luna. Este y otros datos están descritos bajo la premisa: “¿Sabías que?”.

Según Francisca Villalón, la idea nació de sus recorridos de infancia y de querer saber más sobre Chile. “Quería hacer un homenaje a todo lo que me ha llamado la atención, lo que he aprendido investigando y lo que me tocó ver en mis viajes por Chile. Todavía me queda mucho más por conocer –eso incluye Isla de Pascua, muy pronto, cuenta entre risas-, y quiero compartirlo con los lectores, que también pueden ayudar a complementar este libro a través de las redes sociales”.

Si quieres ser parte de este proyecto, puedes aportar a “Chile en dibujos” con tus fotografías, feedback y experiencias, y te invitamos a seguir a la autora en Facebook y en Instagram.