Conversamos con el autor de una completa investigación sobre medio siglo de cine chileno ambientado en Valparaíso. Su análisis contempló más de 20 largometrajes de ficción filmados entre 1960 y 2010. En este capítulo de Ojo en Tinta visitamos las miradas que han construido un diverso imaginario sobre el puerto principal, una ciudad que trasciende la postal.

Seres marginales. Delincuentes, prostitutas, borrachos y marineros. Esos son los personajes asociados hasta el cansancio al puerto que alguna vez fue la capital del progreso en Chile. El periodista Claudio Abarca vio más de 20 películas de ficción, además de los documentales «Valparaíso» de Marcela Said (1999) y «A Valparaíso» de Joris Ivens (1962). De ese ejercicio apoyado por el Fondo de Fomento Audiovisual nació el análisis que plasmó en Valparaíso, más allá de la postal. 50 años de cine chileno, 1960-2010 (Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2011).

En esta conversación con Nicolás Rojas, registrada en la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, Abarca transita por la ciudad filmada y (re)creada por cineastas como Aldo Francia, Raúl Ruiz, Miguel Littin, Silvio Caiozzi, Valeria Sarmiento, Rodrigo Sepúlveda, Shai Agosin, Gonzalo Justiniano o Pablo Larraín.

 

¿Cómo el cine chileno ha representado a Valparaíso? ¿Cuáles son las películas mejor y peor logradas? ¿Qué películas sobre Valparaíso están perdidas? ¿Cuáles son los temas del cine chileno ambientado en Valparaíso? ¿Hay un proyecto común entre los nuevos cineastas chilenos? Para conocer estas y otras respuestas, póngale play a esta marina entrega de Ojo en Tinta.

Claudio Abarca Lobos es periodista de la Universidad de Playa Ancha, diplomado en Estudios de Cine de la UC y magíster en Comunicación por la Universidad Diego Portales. Fundador y editor del portal Don Corleone. Ha impartido la docencia en las universidades Católica de Valparaíso, Viña del Mar y de Playa Ancha. Entre 1997 y 2009 fue colaborador de El Mercurio de Valparaíso. Actualmente escribe críticas de cine en El Mostrador.