Cristóbal Peña es, probablemente, uno de los mayores cronistas de nuestro país. Ha recibido, entre otras distinciones, el premio otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo, institución creada por Gabriel García Márquez, por su reportaje «Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet». La mayor parte de sus publicaciones están relacionadas de alguna manera con la dictadura militar. En esta entrevista, Cristóbal Peña nos cuenta  por qué escribe sobre lo que escribe.

Se puede definir crónica, en pocas palabras, como una historia de no ficción que requiere un largo trabajo de campo y que se narra utilizando recursos de la literatura de ficción. “En las buenas crónicas —dice Cristobal Peña— el autor logra hacer sentir al lector que está presente en los lugares que describe y frente a los protagonistas que interroga”. Escribir una buena crónica no es simple. Tampoco lo es encontrar dónde publicarla. En esta conversación, Peña nos cuenta la historia detrás de algunas de sus crónicas, como “Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet” y “La sangre de un poeta», sobre la muerte de Víctor Jara.

Pero es en los libros de Peña en lo que más nos detenemos en esta conversación. Cecilia: La vida en llamas, cuenta la historia de esta cantante de la Nueva Ola. Conocemos detalles sobre lo que vino después de publicar este libro: Cecilia demandó a Peña  por injurias.  “Cecilia fue la figura rupturista de Chile. No respondió a los clichés de los artistas nacionales, aunque sí a los de los rockeros malditos más clásicos”, nos dice. En Los fusileros, por su parte, intentó dignificar la lucha armada brindada por los militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que atentaron contra Pinochet.

¿Vive la crónica un buen momento? Puede que sí en Latinoamérica, con periodistas como Leila Guerriero y Daniel Titinger, pero en Chile la situación es diferente. Estamos lejos de replicar revistas de periodismo como Gatopardo o El Malpensante. Se publican pocos libros del género en Chile y en nuestras librerías la no ficción ni siquiera tiene un lugar propio. “Todavía la crónica es algo que no nos suena familiar”, considera Peña.  

El soundtrack de este programa, como siempre, está programado por nuestro invitado. Escuchamos una desconocida canción de Cecilia y una balada romántica de Los Ramones.

 

 

FICHA DEL ENTREVISTADO

Cristóbal Peña es periodista de la Universidad Diego Portales. Ha publicado Cecilia: La vida en llamas (Planeta, 2002), sobre la cantante de la Nueva Ola,  y Los fusileros (Debate, 2007), investigación acerca de los frentistas que atentaron en 1986 contra Augusto Pinochet. El premio más prestigioso que Peña ha recibido es el que entrega la Fundación Nuevo Periodismo —institución creada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez—, que recibió el año 2007 por su reportaje “Viaje al Fondo de la Biblioteca de Pinochet”. Otros de sus reportajes destacados son  “La Historia secreta del secuestro de Cristián Edwards” y «La sangre de un poeta», sobre los últimos días de Víctor Jara.