El año 2011 el escritor Daniel Hidalgo publicó “Canciones punk para señoritas autodestructivas”, un volumen de cuentos que describía con crudeza la otra cara de Valparaíso. En esas páginas se leían historias de amores perversos, violencia infantil y atracos desesperados e inconclusos. Ahora, a través de Editorial Estruendomudo, aparece una nueva edición, con tres relatos que completan el bonus track de este volumen que see lee —se escucha— como un casette artesanal.

Descargar audio * Escucha en Youtube * Stitcher * Itunes * RSS

Volver a los cuentos (03:05)

Fue muy grato revisar nuevamente los cuentos. Obviamente, uno se enfrenta contra la distancia de la edad. Creo que nunca voy a escribir cuentos con tanta fuerza, tanta rabia y ser tan cara de raja como lo fui en ese momento. Hay cosas que no volvería a escribir, por la madurez más que por el conservadurismo.

El silencio (07:50)

Cuando empecé, sin saber que iba a hacer el “Canciones punk” a futuro, yo sentía que los cuentos eran un espacio donde había que hacer una entrega total. Cortázar nos enseñó eso, que en los cuentos se da la vida, uno se juega la vida completa en los cuentos […] Me gustan los excesos, me gusta que un cuento me llene la cabeza de información. Pero también ahora siento que el silencio es muy importante… Juan Luis Martínez nos enseñó demasiado sobre el tema del silencio y la literatura.

La nación saqueada (16:47)

Hay una idea que me obsesiona como autor. Esta idea de la estafa, de un saqueo cultural, que para nosotros tiene que ver desde los tiempos de la Conquista, de la Colonia y que uno ve hasta el día de hoy que hay una explotación constante. Me interesa atacar esta fantasía de que somos un país la raja, un continente la raja, que tenemos avances. En el fondo somos una nación constantemente saqueada, constantemente explotada.

“Canciones punk para señoritas autodestructivas”. Estruendomudo, 2017.


Durante la conversación con Daniel Hidalgo citamos la entrevista que publicó letrasenlinea.cl el 2012. La puedes consultar en formato pdf.

Las lecturas que recomendó:
“Terriers”, de Constanza Gutiérrez
—”Punk New York City 1981-1991″, de Ben Nadler
—”Los Rolling Stones son mejores”, de Alfredo García Cid
—”Generación cochebomba”, de Martín Roldán
—”Sobrino único”, “Las viejas amistades” y “Sueldo vital”, de Carlos León

Y esta es la entrevista que grabamos con Daniel a fines de 2015. Revisa otras conversaciones en nuestro canal de Youtube.