¿Sabía usted que hoy muchos hablan de Pablo de Moda? En materia de rescate editorial, al menos, pareciera ser cierto. La obra de Pablo de Rokha ha vuelto a ser publicada por sellos como Das Kapital, UDP y FCE.  Pero había una deuda con la incendiaria prosa de Pablo de Rokha. Daniel Rozas es autor de «Pablo de Rokha y la revista Multitud» (Das Kapital), libro que recoge textos políticos literarios y cartas publicadas por De Rokha en la revista Multitud, fundada por él mismo el año 1939 y que circuló, intermitentemente, hasta, 1963.

image_3

Cuando a Pablo de Rokha le preguntaron si un escritor debía interesarse en la política, respondió: “No solo lo pienso, sino que pienso que si no se interesa, es porque está enfermo, o porque no es un escritor, sino un badulaque fabricante de palabras. Y al ubicarse políticamente, hay que ubicarse en las sagradas trincheras del pueblo, así, sin vacilaciones, sin subterfugios, sin tejemanejes, con acento rotundo”. De Rokha no era un escritor complaciente y en la revista Multitud lo que hizo fue principalmente polemizar. Escribió contra artistas, críticos y políticos. Al choque. Fue hasta demasiado marxista para el Partido Comunista, que lo expulsó de sus filas y optó por elegir como su poeta insigne a Pablo Neruda.

La prosa de De Rokha fue rescatada por el periodista y documentalista Daniel Rozas, quien se sumergió un año en distintos archivos para hacer la selección que está en el libro Pablo de Rokha y la revista Multitud (Das Kapital). Para este podcast fue entrevistado por Pablo Espinosa y Diego Muñoz, en una edición musicalizada por Ocho Bolas y Violeta Parra. [Es posible leer la entrevista completa en el sitio de Fundación La Fuente].

 

La política, como queda claro en este libro, fue muy importante para De Rokha. Cuando a él le preguntaron si un escritor se debía interesar por la política, respondió: “No solo lo pienso, sino que pienso que si no se interesa, es porque está enfermo, o porque no es un escritor, sino un badulaque fabricante de palabras. Y al ubicarse políticamente, hay que ubicarse en las sagradas trincheras del pueblo, así, sin vacilaciones, sin subterfugios, sin tejemanejes, con acento rotundo”. – See more at: http://www.fundacionlafuente.cl/daniel-rozas-y-la-incendiaria-prosa-de-pablo-de-rokha/#sthash.7SsMzqck.dpuf
que circuló, intermitentemente, hasta 1963.