En el décimo episodio de Ojo en Tinta, Olea se disfraza de cartógrafo y traza un mapa personal y colectivo de la ilustración en nuestro país. Un programa sobre formas, imágenes mentales y humor en su justa proporción.

Francisco Javier Olea es diseñador de profesión, pero hace más de una década destaca como ilustrador en las páginas de El Mercurio. Ahí ha debido ejercer su oficio bajo la premura de los tiempos periodísticos. «Soy poco metódico», confiesa. En este episodio de Ojo en Tinta, Olea traza una cartografía de la ilustración en Chile, el sitial que tiene en la prensa, la ayuda de los blogs y la tecnología, los escasos puestos de trabajo, los mejores exponentes del género (Lukas, Fernando Krahn, entre otros), su incursión e interés ilustrando libros para niños y sus opciones de consumo cultural.

 

FICHA DEL ENTREVISTADO

Francisco Javier Olea es diseñador de la Universidad Católica, estudió dos años pintura y desde 1999 labora como ilustrador en El Mercurio y sus distintos suplementos. Es miembro fundador del colectivo Siete Rayas. Recientemente, junto a Alberto Montt presentaron @vatar en Plop! Galería, donde expusieron retratos que reflejan la identidad de los usuarios de redes sociales. Su blog es oleismos.blogspot.com. También lo puedes encontrar en Twitter: