Entre el 13 y el 16 de diciembre se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la XIIª versión de La Furia del Libro, el encuentro nacional más importante de editoriales independientes. Galo Ghigliotto, director de La Furia, comenta la programación y hace un balance de sus casi 10 años.

La primera versión de la Furia del Libro, el año 2009, fue en un pequeño centro cultural. Hoy, 9 años después, ha logrado conquistar cada vez más espacios del Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se ha establecido desde el 2010. En su XIIª versión, la Furia sumará a la Plaza de Las Letras y a la Plaza de la imagen, la Plaza Zócalo, lugar en el que se ubicará un escenario para desarrollar parte de su programación.

Crece La Furia en espacio y también en invitados. Aterrizarán en nuestro país 12 autores internacionales, que participarán en los Diálogos Latinoamericanos —gracias al Consejo Nacional del Libro y la Lectura—, que por primera vez se realizarán en la Furia, después de haber debutado en la Feria del Libro de Santiago (FILSA). Los participantes: los argentinos Edgardo Cozarinsky, María Sonia Cristoff, Selva Almada, Damián Tabarovsky, Daniel Link, Patricio Pron y J.P. Zooey, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el ecuatoriano Esteban Mayorga, la mexicana Fernanda Melchor, y los uruguayos Inés Bortagaray y Horacio Cavallo.

“Todxs ellxs tienen una calidad literaria sobresaliente —comenta sobre los invitados Galo Ghigliotto, fundador y director de La Furia de Libro—. Son todxs autorxs muy eligiadxs por la crítica, en los diversos géneros que utilizan: Edgardo Cozarinsky acaba de ganar el Premio Gabriel García Márquez de cuento, e Inés Bortagaray fue reconocida en Sundance por el guión de una de sus películas, por mencionar sólo a un par. Incluso entre los editores asistentes hay grandes escritores, como el caso de Erich Schierloh, de Barba de Abejas (Argentina), quien acaba de ganar el primer premio del Fondo Nacional de las Artes de su país con su novela M. Se trata de autores que están a la vanguardia de la literatura latinoamericana, marcando la pauta”. Todos ellos, agrega Ghigliotto, comenzaron su carrera en editoriales independientes y siguen publicando en ellas alguna parte de su trabajo escritural.

Los autores invitados están a la vanguardia de la literatura latinoamericana, marcando la pauta.

Los temas de algunos de los Diálogos Latinoamericanos ya han sido establecidos. Uno de ellos es “Mi querido editor: experiencias de amor odio en la edición de un libro” (viernes 14 de diciembre, 18:00, Sala C1). Participan Patricio Pron y Horacio Cavallo, y los editores Felipe Rosete (Sexto Piso, México) y Felipe González (Laguna Libros, Colombia), con moderación de Andrea Palet (Laurel Editores, Chile). Además de los Diálogos, los invitados participarán también en lanzamientos de libros, firmas y conversatorios. “Cómo hablar de libros en tiempos de internet” (domingo 16 de diciembre, 16:00, escenario principal) se llama el conversatorio moderado por Ojo en Tinta, en el que  participan Fernanda Melchor, J. P. Zooey y Damián Tabarovsky.

 

Junto a los autores, estarán presentes en la Furia 160 sellos independientes, 65 de ellos de distintos lugares de América (Argentina, Brasil, Perú, Colombia, México, República Dominicana, Venezuela y Paraguay). “La Furia del Libro tiene un carácter latinoamericanista. Nos interesa ser un aporte no sólo a la cultura nacional, sino también de la región”, explica Ghigliotto.

—¿Qué condiciones debe reunir un sello para estar en La Furia?
—En primer lugar, ser independiente. Esto significa básicamente, y para no entrar en las mismas discusiones de siempre sobre qué es o no ser independiente, no depender de ninguna empresa extranjera, o cuyo rubro principal sea diferente a la edición, ni tampoco instituciones. Segundo, debe haber un gesto de parte de la editorial por proponer nuevxs autorxs y temas como la poesía, la ilustración, la discusión política, etc., que no son temáticas conocidas por su fluidez comercial.

Para conocer con mayor profundidad la labor de los sellos independientes latinos, se organizó el conversatorio “¡Este sí que es BOOM! la nueva literatura latinoamericana de la mano de la edición independiente” (Sábado 15, 16:00, sala C2). Participan Lorena Fuentes (Ed. Estruendomudo, Perú/Chile), Juan Pablo Mejía (Paracaídas, Perú), Marcos Almada (Altopogo Argentina) y Felipe González (Laguna libros, Colombia).

Momento de las autoras

 

Elvira Hernández hará una lectura poética en la inauguración de la Furia del Libro

Respecto a los invitados nacionales, La Furia del Libro hará énfasis en las autoras. “Los mejores libros publicados en el último tiempo, son de autoras mujeres. Y las editoriales independientes son el nicho natural de las autoras, el lugar donde con menos reticencia se han publicado sus trabajos, históricamente. La primera novela de Diamela Eltit, nuestra premio nacional de literatura 2018, apareció en una editorial independiente (Ediciones del Ornitorrinco, 1983), porque una transnacional jamás se hubiese atrevido a publicar un libro como Lumpérica. Lo mismo con Elvira Hernández y con cualquier autora que tenga una obra potente y disruptiva. La edición independiente ha sido el hábitat natural de las escritoras, y por eso hemos querido destacarlas”, dice Ghigliotto.

 

La inauguración de la Furia contará con una lectura poética de Elvira Hernández, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018, y la ya mencionada Eltit, lanzará una nueva edición del libro Crónica del sufragio femenino en Chile, junto a Pamela Jiles y Gladys González, el sábado 15, a las 20:00 horas en el escenario. Al día siguiente, el domingo 16 de diciembre a las 18:00, se hará el conversatorio “Madre manumisa: nuevas formas de maternidad en la literatura”, con Lina Meruane, Bernardita Bravo Pelizzola y Claudia Apablaza, modearado por  Lyuba Yez. Otras autoras chilenas con actividades agendadas son Andrea Jeftanovic, Camila Gutiérrez, Natalia Berbelagua, Gladys González, Paula Ilabaca y Sol Díaz, entre otras.

Los mejores libros publicados en el último tiempo, son de autoras mujeres. Y las editoriales independientes son el nicho natural de las autoras.

— La Furia tienen casi 10 años ¿Cuál crees que ha sido su contribución?
—Las editoriales independientes son el laboratorio de la literatura de vanguardia. Sin necesidad de estudios de mercado ni análisis profundos se sabe que el 95% de los autores que trazan un camino importante en la literatura, la ilustración, el cómic, etc., han comenzado en editoriales independientes. La edición independiente es el lugar de los escritores jóvenes, de lxs poetas, de lxs narradorxs de vanguardia, de los temas de género: es el lugar de la libertad. En un país donde el mercado del libro es pequeño y está dominado por los productos del marketing y los ránkings, por los inventos publicitarios hechos libro, la Furia se ha convertido en el refugio de la literatura, del arte, lo que tiene algo de mágico”.

La Furia del Libro contará además con talleres, que requieren inscripción previa al correo actividades@lafuriadellibro.com. Uno de los talleres es “Arquitectura de los pliegues”, dictado por la brasileña Flávia Bomfim. Como es tradición, se realizará también la Lectura Furiosa, para quienes quieran compartir sus textos. Ya es posible inscribirse en el correo ya indicado, con el asunto “¡Quiero leer!”.

Detalles de los invitados y la programación completa de la XIIª versión de La Furia del Libro en www.lafuriadellibro.com.

Fotografía de la Furia del Libro 2017