El oficio de editor, las ventajas de eliminar el IVA a los libros, los misterios de Lee Chile Lee, Tatiana Acuña. Estos son sólo algunos de los temas que tratamos con Marco Antonio Coloma, editor y fundador de la librería La Ciudad Letrada y de la Escuela de Lectores.

Para esta conversación con Marco Antonio Coloma, viajamos hasta su casa en Isla de Maipo. El primer tema: Tatiana Acuña, la ex secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. Todo indica que fue Marco la primera persona que vio en Twitter la declaración de Acuña y luego la echó a correr por las redes sociales. Acuña, recordemos, escribió el 4 de agosto, aludiendo de manera casi evidente a Camila Vallejos: «Se mata la perra y se acaba la leva». “Fascismo puro”, dice Marco sobre este twitt. Resultado: Tatiana Acuña fue removida de su cargo.

Pero la conversación, por supuesto, va más allá. Marco analiza Lee Chile Lee, el plan de fomento lector del Gobierno; un plan, recalca, que según Luciano Cruz-Coke debió haber sido lanzado en mayo y del que todavía no hay noticias. Relacionado con esto, nos explica algunas de las necesidades de la industria del libro, como la de eliminar el IVA.

Marco, además de polemista como ya ven, es editor.  Sobre este oficio, explica: “Si no tienes pasión por la edición eres un mercachifle». En esta conversación, finalmente, nos cuenta su experiencia con sus sellos Frasis y Ciertopez, y sus planes para la Escuela de Lectores y la librería La Ciudad Letrada.

 

FICHA DEL ENTREVISTADO

Marco Antonio Coloma es editor independiente para diversas instituciones y editoriales. Estudió literatura en la Universidad de Chile y ha fundado varios emprendimientos vinculados al libro: la editorial Ciertopez en 2004, la agencia de servicios editoriales Tipográfica en 2006, la librería La Ciudad Letrada en 2009 y la Escuela de Lectores el año 2010. Escribe el blog Material Ligero dedicado a analizar políticas del libro y la lectura y tendencias en la industria editorial. Marco también es parte del equipo docente del Magister en Edición de la Universidad Diego Portales. [Fuente: UDP].