Un libro sobre los ‘80 sin Sábados Gigantes ni Fiat 600 cayéndose al  río Mapocho. Conversamos con el periodista Emiliano Aguayo sobre Las voces de los ‘80 (RiL, 2012), el texto que reúne los testimonios de los creadores que protagonizaron el movimiento rock-pop que musicalizó los últimos años de la dictadura.

En la entrevista,  grabada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, abordamos el génesis de esta investigación y ampliamos el sorpresivo denominador común entre los artistas de la época: la formación académica en diversas instituciones de educación superior.


«Esta década sigue siendo de estudio porque en este libro redescubro toda la movida musical. Creo que mi aporte no es hacer un revival nostálgico sobre los ‘80. Este no es un libro de anécdotas, es un libro de historia. Por eso me voy a la prehistoria de las bandas con la tesis del libro: rescatar la formación académica de los músicos, una cosa que nunca había sido vista», dice el autor de Maldito Sudaca: Conversaciones con Jorge González.

Te invitamos a escuchar este programa que incluye las anécdotas más sabrosas de las entrevistas que Aguayo sostuvo con los líderes de: Aparato Raro, Aterrizaje Forzoso, Banda Pequeño Vicio, Banda Metro, Banda 69, Bandhada, Cinema, Electrodomésticos, Emociones Clandestinas, Engrupo, La Ley, Los Prisioneros, Nadie, Pancho Puelma, Pie Plano, QEP, Sexual Democracia, Síndrome, Upa!, Valdija Diplomática y Viena.

 

Póngale play (y tómese una Free).

 

Emiliano Aguayo es periodista de la Universidad ARCIS y redactor creativo. En 1999 lanzó su primer libro: Carta abierta a Bonvallet. Seis años más tarde publicó Maldito Sudaca: conversaciones con Jorge González. Ha escrito en La Época, La Nación y Rolling Stone. En 2008 ganó la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura para llevar a cabo la investigación que sustenta a su último libro: Las voces de los ‘80 (RiL, 2012).