Una arquitecta, una geógrafa y dos actrices son las autoras de Habitante. El teatro como imaginario social, libro que se inspira en la obra Los invasores de Egon Wolff para analizar los encuentros y desencuentros de quienes habitan el sector de La Loma y sus alrededores en la comuna de La Florida. 

Colectivo Ocupante: Romina Cristi, Constanza Araya, Lucía Díaz y Paz Orellana.

Colectivo Ocupante: Romina Cristi, Constanza Araya, Lucía Díaz y Paz Orellana.

En 1963 el dramaturgo chileno Egon Wolff publicó Los invasores (en Memoria Chilena puedes descargar su Teatro completo de 1990), una obra que develaba los temores de una familia rica, los Meyer, frente al levantamiento popular de quienes vivían al otro lado del río. El trabajo de Wolff es la base del primer libro de Ocupante, un colectivo integrado por Romina Cristi, Constanza Araya, Lucía Díaz y Paz Orellana, y que se ha propuesto investigar temas sociales a partir de piezas dramáticas chilenas.

Precisamente, en Habitante. El teatro como imaginario social (Ril Editores, 2014) sus autoras analizan las dinámicas que se dan entre La Loma, un sector de La Florida que se originó como toma en 1970, y los condominios que en las últimas décadas se han construido en sus alrededores. Intercalando testimonios de vecinos, fragmentos de la obra de Wolff, y fotografías de los barrios y villas, las autoras formulan preguntas sobre el arraigo, el aislamiento, los prejuicios y los temores de grupos humanos que, a veces, viven separados por barreras imaginarias.

En este podcast conversamos con las cuatro integrantes de Ocupante —un bonito desafío radial— sobre teatro, geografía y urbanismo. La música, sugerida por nuestras invitadas, corrió por cuenta de Anita Tijoux. Póngale play.


Habitante. El teatro como imaginario social
Romina Cristi, Constanza Araya, Lucía Díaz y Paz Orellana
Ril Editores
2014