El 20 de enero se estrena por UCV3 y por el canal de Youtube de Ojo en Tinta, el programa televisivo Las aventuras literarias de Edgar y Lupe, dirigido al público infantil. Esta vez, a diferencia de las anteriores temporadas de Ojo en Tinta, dos personajes animados, Edgar y Lupe, serán los encargados de la conducción. Cada capítulo ha sido grabado en una biblioteca distinta y cuenta con entrevistas a escritores, bandas musicales, actividades, cuentos ilustrados y personajes clásicos de la literatura infantil.

Lupe es una ratona lectora y Edgar un palomo muy comilón. Ambos se conocieron en la Plaza de Armas de Santiago y recorren la capital en búsqueda de las mejores bibliotecas públicas para niñas y niños. Lo que descubren es siempre una novedosa y divertida aproximación a los libros y la lectura. En la Biblioteca Pedro Lemebel de Recoleta conversan con la escritora Sara Bertrand, en Biblioteca Viva Egaña conocen el amor del dibujante Gonzalo Martínez por Mampato y en la Biblioteca Pablo Neruda, de Independencia, ven cómo Fabián Rivas ilustra el cuento de una pequeña autora.

El programa de estos dos personajes se llama Ojo en Tinta infantil: las aventuras literarias de Edgar y Lupe, y cuenta en total con 8 capítulos, que serán transmitido por UCV3 (frecuencia 5.3 en Santiago y 4.3 en Valparaíso) de lunes a la viernes a las 13:30 y 18:00, y sábados y domingos a las 16:00, a partir del 20 de enero y hasta el 9 de marzo. En el canal de Youtube de Ojo en Tinta, también desde el 20 de enero, serán subidas todas las secciones del programa. ¡No dejen de suscribirse al canal para estar al tanto de los estrenos!

La idea original del programa es del equipo de Ojo en Tinta, compuesto por Alejandra Ramírez, Patricio Contreras, Pablo Espinosa y Nicolás Rojas, quienes estuvieron también a cargo de los contenidos y de la producción. La productora Recta Provincia, dirigida por Diego del Pozo, fue responsable de la realización audiovisual, mientras que el animador de la introducción y de los personajes fue Mr. Sardinas. El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2018.

Contenido para todos los gustos

A continuación, el detalle de cada sección del programa Las aventuras literarias de Edgar y Lupe, y los distintos invitados.

Soltando la lengua. Ocho escritores de obras para niñas y niños aceptaron contestar las curiosas preguntas de Edgar y Lupe: Andrés Kalawski, Sara Bertrand, Pepe Pelayo, Esteban Cabezas, Marcelo Simonetti, Marko Torres, Maga Villalón y Ana María del Río.

La escritora Sara Bertrand es entrevistada por Edgar y Lupe

Manos en tinta. Las niñas tienen voz en este programa. Ocho niñas le contaron cuentos de su propia creación a 8 ilustradores nacionales. La misión de los ilustradores fue darle forma y color a las historias, en conversación con sus creadoras. Las duplas de ilustradores y escritoras son los siguientes: Gabriel Garvo y Areamis Olivares, Sol Díaz y Fabiana Mejías, Yuri Trechswjakow y Maite Contreras, Isabel Hojas y Magdalena Naranjo, María Carlos Guerra y Amatista Sánchez, Gabriela Lyon y Victoria Galindo, Daniel Blanco y Lourdes Ramírez, y Fabián Rivas e Ignacia Hernández.

Gabriela Lyon ilustra un cuento escrito por Victoria Galindo.

Música en el castillo. En un antiguo edificio de Santiago, que parece un castillo, se grabaron a músicos y bandas nacionales, que interpretaron en vivo canciones para Edgar y Lupe. Distintos estilos musicales, como swing y folclore latinoamericano, son los que podrán disfrutar niñas y niños. Los artistas invitados: Teatro de ocasión, Francisca Meza, Wachún, Los Patapelá, Florencia Lira, Mosquitas muertas, Banda La Maleta y Leonardo Fontecilla. 

Los Patapelá, grupo de música para niñas y niños.

Personajes con historia. Hay libros con personajes entrañables, que han disfrutado varias generaciones de lectores. Invitamos a fanáticos de estos personajes a que nos hablaran sobre los motivos de su fascinación. Los personajes y admiradores: La Porota (Isabel Molina), La hormiguita cantora y el duende melodía (Manuel Peña), Mampato (Gonzalo Martínez), Mafalda (Joaquín Fermandois S.), Papelucho (Claudio Aguilera), Doña Piñones (Claudia Larraguibel), El Peneca (Jorge Montealegre) y Condorito (Tomás Gaete).

El dibujante Gonzalo Martínez habla de su amor por Mampato.

El taller de Momo. Momo, también conocida como Alejandra Ramírez, es una ilustradora y profesora de arte, que propone actividades para que niñas y niños puedan crear narrativas y personajes. Las actividades: El dado ilustrativo, Manchas con personalidad, Historias al cubo, Continúa la historia, Sonamos, Personajes de collage, Cadáver exquisito e Imagen inspiradora.

Momo, ilustradora y profesora de arte.

Recorriendo bibliotecas. Cada capítulo de Las aventuras literarias de Edgar y Lupe fue grabado en una biblioteca pública distinta de Santiago. Las bibliotecas: Biblioteca de Santiago (Quinta Normal), Biblioteca Municipal Pedro Lemebel (Recoleta), Biblioteca Viva Plaza Egaña (La Reina), Biblioteca Infantil Pablo Neruda (Recoleta), BiblioGAM (Santiago), Biblioteca Nicomedes Guzmán (Santiago), Biblioteca Nacional (Santiago), Biblioteca Pública de Independencia (Independencia).

Biblioteca Infantil Pablo Neruda (Recoleta).

Sobre Ojo en Tinta

Desde su fundación en 2011, Ojo en Tinta ha crecido hasta convertirse en una prolífica plataforma multimedial de difusión sobre temas relacionados con autores, libros, lectura, industria editorial, diseño editorial y consumo cultural, y siempre se ha concebido como un espacio de experimentación periodística en torno a los formatos, la línea editorial y la relación con la audiencia. En 2014, Ojo en Tinta se convirtió en un libro de entrevistas publicado por Editorial Cinco Ases, además de un programa de televisión con entrevistas a autores, diseñadores, editores y personajes ligados al mundo del libro, cuyas temporadas han sido transmitidas por canal 13C y UCV3. Sitio web: www.ojoentinta.com.