Tiene una voz particular, escribe sobre narrativa chilena reciente en Las Últimas Noticias, pero también mantiene fuertes vínculos con la academia y su lenguaje. Conversamos con Patricia Espinosa sobre los lectores, los premios a la creación, Bolaño y la relación entre escritores y críticos.

Tres frases que de ningún modo resumen esta entrevista, pero que marcan el tono adoptado por nuestra invitada: «En este país parece que todos saben lo que es la crítica»; «Bolaño está secuestrado por su agente literario, por la editorial y por los medios de prensa»; «Estamos en un mal momento de la narrativa. Siento que hay una recomposición, pero lenta».

Patricia Espinosa, académica y crítica literaria de Las Últimas Noticias —todos los viernes circulan sus textos—, es enfática para definir su estilo: «Lo que yo planteo es una crítica teóricamente híbrida que se alimenta de distintos vectores. Es difícil clasificarla, encapsularla».

Se reconoce una lectora compulsiva —dice que la teoría la lee «como una novela, como una ficción»— y adicta al trabajo de edición (está a cargo de la Revista Aisthesis, del Instituto de Estética de la UC). Sugiere leer literatura latinoamericana, recuperar las obras del pasado y poner atención a la poesía chilena, que tiene «una distancia feroz» con la narrativa local.

Muchos temas quedaron fuera (¿quién es el Ballero de la literatura chilena?), pero nuestra entrevistada se manifestó disponible para un segundo round; esperamos que se concrete pronto. Por ahora, esto es lo que grabamos con ella.

Ah, y en la música nos acompañan Payo Grondona y The Cramps.