Para la diseñadora Alejandra Amenábar, fundadora del estudio A3 press, las portadas no sólo se deben juzgar con los ojos: “La portada de un libro, independiente de si a nuestro criterio es buena o mala, siempre será una promesa de lo que encontraremos dentro. Por lo tanto, será responsabilidad del diseñador hacerle (o no) justicia al contenido. Lo que comunique la portada es esencial; sin embargo, esa comunicación se suele reducir a lo visual, sobre todo ahora que prácticamente todo el diseño se hace en computador. Para mí es fundamental tener en cuenta que el diseño es una experiencia persuasiva y sensorial compleja, y que cuando leemos un libro, por supuesto que vemos, pero además tocamos, olemos y hasta escuchamos”.

4 portadas que amo

Diego Rivera

 

Este libro, combina tinta plata y negra sobre rosado y morado. Una selección de colores peligrosa y más identificable a la cromática de las princesas Disney que al artista considerado el padre del arte político mexicano. Para mi sorpresa, funciona a la perfección. El diseño (de Galera) reinterpreta una antigua portada de la revista “Mexican Folkways” (diseñada por Diego Rivera) dedicada a usos y costumbres mexicanas. La encuadernación, impecable, es en tapa dura y media tela, es decir el lomo es de género y la tapa es de papel.

Título: Diego Rivera, Gran Ilustrador.
Autor: Raquel Tibol.
Diseñador: Galera (Selva Hernández y José Luis Lugo).
Año: 2008.
Editorial: RM.

Albert Camus

 

Soy una convencida que la restricción de recursos estimula la imaginación. A su manera, ya lo dijeron Dieter Rams y Mies van der Rohe. Esta minimalista y maravillosa colección de títulos del autor Albert Camus de la editorial Vintage, usa solo blanco y negro con composiciones abstractas, recursos que nos recuerdan los créditos de la película Psycho de Alfred Hitchcock, de la mano del diseñador Saul Bass. Como sucede en los mejores diseños, no existe ningún elemento prescindible.

Título: El extranjero
Autor: Albert Camus
Diseñador: Helen Yentus y John Gall
Año: 1989
Editorial: Vintage Books

Poemas de Ambustrolo

 

Hace unos 5 años conocí por casualidad un espacio mínimo en Palermo, la galería Mar Dulce. Aunque su contenido da para un post aparte, sólo diré que ahí uno puede encontrar una cuidada curatoría con un fuerte acento en la ilustración. En este lugar se distribuyen además unas publicaciones que resultaron ser un gran hallazgo: Ediciones Urania. Éstas destacan por su cuidado diseño: ediciones numeradas, muchas en letterpress* y con papeles que ya no se encuentran en el mercado. Entre las ediciones que he ido adquiriendo, destaco la de Dos poemas, de Ezequiel Ambustrolo. Está compuesta por una sola cuartilla impresa en letterpress y a dos colores, con una ilustración en cuño y la encuadernación solo por pliegue. Una joyita de decisiones simples y cuidadas.

Título: Dos poemas.
Autor: Ezequiel Ambustrolo.
Diseñador: Gustavo Ibarra.
Año: 2014.
Editorial: Urania.

La técnica de Mauricio Amster

 

Tengo una discreta colección de libros diseñados por Mauricio Amster para la Editorial Universitaria. En ella, el libro Técnica Gráfica es una pieza fundamental. Como diseñadora, era para mí un libro añorado, pero difícil de encontrar. Una rareza. Por eso, cuando hace unos 10 años lo encontré en el galpón de antigüedades del Parque de Los Reyes y pregunté cuánto costaba, tuve que morderme la lengua para que no se me notara mucho el entusiasmo. La portada evoca los antiguos grabados hechos con punta seca y utiliza las tintas negra y roja; los primeros colores usados en la tradición del oficio imprentero. El capítulo que más me gusta es el de los signos convencionales usados en corrección de pruebas de imprenta. Es un libro fundamental para cualquier diseñador editorial, como dice su contraportada, es “principalmente un texto de estudio de admirable concisión y claridad”.

 

Título: Técnica gráfica.
Autor: Mauricio Amster.
Diseñador: Mauricio Amster.
Año: 1954.
Editorial: Universitaria.

 

1 portada que no me gusta

Historia secreta de Chile

 

Este entretenido libro es parte de una futura trilogía sobre historias B de Chile, del cual existen hoy los volúmenes I y II, con muy buenos resultados en ventas. En relación a la portada, la intención del mensaje es acertada. Se quiso sintetizar en una sola imagen el capítulo que relata la afición de Arturo Prat por el espiritismo, muy común en el siglo XIX. Sin embargo, la cantidad de recursos gráficos terminan por distraernos de esta idea. Se trata de una especie de ilustración-collage-stencil, al que a Prat se le monta un tercer ojo y una máquina de espiritismo, cuyos referentes no consiguen encontrar un lugar en el imaginario visual, de manera que resulta forzado y tieso, e incluso algo confuso. El conjunto convive además con un pastiche de texturas, colores y capas con un tratamiento tipográfico que tampoco ayuda. El recuerdo que me queda es el de una portada sucia, con demasiada información, y que no sirve al lector para hacerse una idea del contenido ni el tono del libro.

Título: Historia secreta de Chile
Autor: Jorge Baradit
Año: 2015
Editorial: Sudamericana.

*El Letterpress es un sistema de impresión, desarrollado por Johannes Gutenberg, cerca del año 1440. Esta técnica imprime el papel mediante presión, dejando una huella y textura tipo grabado, que puede o no llevar tinta. Lo interesante del Letterpress contemporáneo es que retoma la tradición imprentera y hace una unión entre el mundo análogo y el digital [Fuente: Casa de Oficios].