Editorial Universitaria nos ha enviado un ejemplar de los Poemas y Antipoemas de Nicanor Parra, quien cumple 97 años el 5 de septiembre. Para participar debes responder la siguiente pregunta en los comentarios de esta entrada: ¿qué le regalarías a Nicanor en su cumpleaños? El concurso cierra el domingo 4 de septiembre.

Los Poemas y Antipoemas de Nicanor Parra fueron publicados en 1954, marcando una ruptura con la tradición poética latinoamericana, instalando un lenguaje cotidiano, cercano. Como escribe Jaime Quezada en el prólogo a esta edición de Universitaria: «Parra es uno de nuestros escasísimos —y acaso el único— poeta que ha sabido incorporar el lenguaje llamado vernáculo a su tarea creativa (o destructiva), elevándolo a la categoría poética (o antipoética)».

Recomendamos a nuestros visitantes que escuchen nuestro primer programa, donde Leonardo Sanhueza recuerda las clases de literatura que tuvo con Nicanor Parra mientras estudiaba geología en la Universidad de Chile. Sobre este aspecto en la vida del poeta, Andrew Chernin escribió un extenso artículo —con fotografías inéditas— en «El Semanal», de La Tercera.

RESULTADO CONCURSO
Después de un creativo proceso de votación, los conductores de Ojo en Tinta han decidido premiar por el comentario de Julián Hidalgo, por su brevedad y emoción. Nos contactaremos con él para entregarle los Poemas y Antipoemas de Nicanor Parra.
(Fecha votación: lunes 5 de septiembre de 2011)