Las periodistas Cecilia García-Huidobro y Paula Escobar, ambas con una larga experiencia como redactoras y editoras de revistas, son las autoras del libro «Una historia de las revistas chilenas». Conversamos con ellas sobre el exhaustivo trabajo de investigación detrás de este libro y sobre el periodismo actual, en el que el googleo, para muchos jóvenes estudiantes, ha reemplazado al reporteo en la calle.

Paula Escobar y Cecilia García-Huidobro

El inicio de Una historia de las revistas chilenas (Ediciones UDP) está en el libro Mujeres chilenas, fragmentos de una historia (Catalonia, 2008), compilado por Sonia Montecino, en el que Cecilia García-Huidobro y Paula Escobar participaron con un capítulo dedicado al rol femenino en la prensa chilena. Lo que descubrieron las llevó a hacer algo más ambicioso. Esta  nueva publicación recoge cientos de revistas nacionales desde comienzos del siglo XX agrupadas en distintos géneros: revistas de cine y televisión, femeninas, deportivas, infantiles y picarescas, entre otros. Ecran, Estadio, Ercilla, El Peneca, Zig-Zag, Condorito, Mampato y El Pingüino son sólo algunas de las revistas aquí revisadas con abundante material gráfico.

El mayor trabajo, y probablemente lo que más disfrutarán los lectores de este libro, está en las conversaciones que las autoras tuvieron con los periodistas involucrados en las distintas revistas. Los ya fallecidos Guillermo Blanco, Alfonso Calderón, Totó Romero y Raquel Correa, entre ellos. Paula Escobar explica sobre el objetivo principal de este libro: «Rescatar la enorme cantidad de gente valiosa y talentosa que ha trabajado en revistas. Chile tiene un gran valor patrimonial desconocido. Veo, como profesora, que los alumnos de periodismo no tienen idea de esto, lo que hace que se debilite el interés y la pasión con el que las nuevas generaciones entran a esta profesión. Esta es más una historia de esas personas, que una guía telefónica con todas las revistas que alguna vez hubo «.

Conversamos también sobre los cambios que ha experimentado el periodismo chileno. Dice Cecilia García-Huidobro:  «La televisión tergiversó la vocación periodística. Hay personas que buscan esta profesión para ser un rostro. La televisión vació del sentido último al periodismo, que es  lo que en este libro tratamos de rescatar». A lo que Paula agrega: «Rescato de los periodistas de antes cosas que creo que son durables para siempre en la profesión (y  que espero con este libro haber contribuido a mantener): la pasión, la curiosidad, la profundización, las ganas de estar en la calle, las ganas de estar vivo».

 ¿Por qué se extinguieron algunas revistas? ¿Qué factores hay que considerar al crear una nueva publicación? ¿Qué música escuchaban las autoras al escribir este libro?  Las respuestas a estas y otras preguntas en el nuevo capítulo de nuestro programa.

 

Imágenes del interior del libro Una historia de las revistas chilenas (UDP)