Hay niñas y niños que tienen que realizar largos viajes para llegar a sus escuelas. En Kenia, China, Perú, Colombia y en Chile, entre otros lugares del mundo. Es lo que nos recuerda el libro 9 kilómetros, escrito por Claudio Aguilera, ilustrado por Gabriela Lyon y publicado recientemente por Ekaré Sur, sello chileno especializado en literatura infantil y juvenil.

No sabemos el nombre del niño que conocemos en 9 kilómetros. No hay presentaciones. Nos acercamos a él en la primera página de este libro y empezamos a escuchar lo que nos cuenta: ”Aún está oscuro cuando salgo de casa”.  El niño, nos enteramos, debe salir muy temprano de su hogar en el sur de Chile para caminar los 9 kilómetros que lo separan de su escuela. Lo acompañamos en el viaje. Lo vemos levantar un alambre de púas para acortar camino, pasar por un bosque, sobre un río, entre vacas sobre un gran pastizal. Lo seguimos escuchando cuando rememora las palabras de su profesora o cuando reflexiona: “Hay días en que 9 kilómetros se sienten como una piedra en un zapato gastado. Otros días, en cambio, se sienten dulces como un puñado de moras o una manzana madura, y se pasan rápido como una sombra”.

Las ilustraciones realistas de Gabriela Lyon, hechas con acrílico sobre papel, nos permiten seguir el trayecto de este joven estudiante que camina con su mochila sobre los hombros, vestido con chaleco y gorro de lana. En algunas páginas lo seguimos desde cerca, como si camináramos a su lado; en otras, desde lo alto. Perspectivas aéreas (como las que un ave es capaz de dar) muestran los pasos del niño, evidenciando la enorme travesía diaria que son 9 kilómetros.  

En las páginas finales de 9 kilómetros se incluyen una imagen y una descripción de los pájaros presentes en el camino hecho (el chucao, la lechuza blanca y el Runrún, entre otros), junto con algunos casos de pequeños caminantes en el mundo, como Carolina Pate, que llega en balsa a su escuela en Chiloé, y Pascal Plisson, que debe caminar por la sabana africana. Son solo unos pocos casos de muchos niños y niñas en zonas rurales que hoy recorren enormes y singulares distancias durante varias horas al día para recibir educación.

Detalles del proceso de creación de 9 kilómetros se pueden ver en 9kilometros.cl.