La historia de Alberto Guerrero, el profesor chileno de Glenn Gould

El músico chileno Alberto Guerrero (1886-1959) formó parte del grupo de artistas e intelectuales Los Diez, a principios del siglo XX, antes de marchar a Canadá donde se convirtió en figura destacada como compositor, músico y profesor: su alumno más celebre fue Glenn Gould. Una biografía de John Beckwith investiga los detalles de su vida. Comenta la publicación Colin Eatock, compositor y crítico musical canadiense.

Alberto Guerrero y un joven Glenn Gould

En la introducción de En la búsqueda de Alberto Guerrero, el compositor y escritor John Beckwith cita algo que Guerrero dijo alguna vez: “No tengo historia”. Este comentario de auto-borramiento va al corazón de la nítidamente escrita biografía de Beckwith sobre su profesor, y vuelve esta monografía una especie de juego del gato y el ratón entre el autor y su tema.

En la búsqueda de Alberto Guerrero.
John Beckwith.
Trad. M. García, Ediciones de Los Diez, Santiago, 2021, 245 pp.

Para el beneficio de aquellos que pueden no saber mucho sobre el pianista chileno, activo en Toronto desde la década de 1920 hasta la década de 1950, Beckwith desarrolla atentamente los detalles de la vida temprana de Guerrero. (Para este propósito, Beckwith viajó a Chile, donde examinó documentos y se reunió con miembros de la familia). Nos enteramos de que Guerrero nació en la ciudad de La Serena, en 1886, hijo de un ingeniero de minas. De joven se convirtió en una figura destacada de la vida cultural de Santiago, como pianista, compositor y periodista. En una visita a Nueva York, recibió una invitación para enseñar en el Conservatorio de Música Hambourg en Toronto. Guerrero llegó a Toronto en agosto de 1918 e hizo de la ciudad su hogar por el resto de su vida. (Murió en 1959).

Beckwith continúa describiendo la cálida recepción de Guerrero por parte de la comunidad de música clásica de Toronto, incluso si, como uno de los pocos chilenos en Canadá en ese momento, los canadienses WASP (“blanco, anglosajón y protestante”), lo veían como una criatura exótica. Haciendo un uso efectivo de cartas y reseñas de la época, testimonios de quienes conocieron a Guerrero y sus propios recuerdos, Beckwith le da color a su retrato. Así también, la complicada vida personal de Guerrero corre como una corriente subterránea a través del texto.

Sin embargo, la mayor parte de este libro es sobre el Guerrero músico. Beckwith documenta las actuaciones del pianista con la Orquesta Sinfónica de Toronto, así como recitales y conciertos de cámara, favoreciendo el repertorio de los siglos XVIII y XX en un momento en que la cultura musical de Toronto estaba dominada por el romanticismo del siglo XIX. Como profesor, Guerrero trabajó en el Conservatorio Hambourg, en el Royal Conservatory y también en la Universidad de Toronto. En estas instituciones enseñó a muchos que llegaron a ocupar posiciones prominentes en la música clásica. Algunos de sus alumnos, incluidos William Aide y Arthur Ozolins, se hicieron famosos como pianistas. Y hubo otros que (además de sus habilidades pianísticas) se dedicaron a otros oficios musicales: Bruce Mather, Oskar Morawetz y R. Murray Schafer se consagraron a la composición, y Stuart Hamilton se convirtió en entrenador vocal y productor de ópera.

Haciendo un uso efectivo de cartas y reseñas de la época, testimonios de quienes conocieron a Guerrero y sus propios recuerdos, Beckwith le da color al retrato de Alberto Guerrero.

Sin embargo, entre los alumnos de Guerrero destaca el nombre de Glenn Gould. De hecho, es debido a la conexión de Guerrero con Gould que el músico chileno ha sido mencionado a menudo en forma impresa en las últimas décadas. Claramente, Beckwith se ha propuesto aclarar algunos conceptos erróneos, especialmente los conceptos erróneos difundidos por el propio Gould. Beckwith rechaza las afirmaciones del pianista más destacado de Canadá de que fue esencialmente autodidacta e insiste en que Guerrero ayudó a formar la técnica pianística de Gould y también sus gustos musicales.

Es difícil imaginar cómo alguien en cualquier lugar (escribiendo casi cuatro décadas después de la muerte de Guerrero) podría haber hecho un mejor trabajo al reconstruir la vida de este notable músico. Beckwith merece crédito por sus esfuerzos por rescatar del olvido un fragmento de la historia musical canadiense. Sin embargo, a pesar de toda la meticulosa investigación del autor, En la búsqueda de Alberto Guerrero plantea algunas preguntas frustrantemente sin respuesta. ¿Quién fue el maestro de Guerrero en Chile? ¿Por qué decidió mudarse a Canadá y no volver nunca, ni siquiera de visita a Chile? Beckwith especula sobre estos puntos, pero, de manera concienzuda, no intenta hacer pasar sus teorías por hechos.

[Artículo publicado en “University of Toronto Quarterly” 78-1 (2009). Se traduce con autorización de su autor. Traducción: Patricio Tapia.]

Colin Eatock

Colin Eatock (1958) es un compositor y crítico musical canadiense. Autor de obras corales, canciones, música de cámara y de orquesta, es también autor de los libros “Mendelssohn and Victorian England” (2009) y “Remembering Glenn Gould” (2012).

Sigamos en contacto

Sitio diseñado con por Mariano Xerez