Cinco libros para entender el anarquismo

El historiador anarquista Víctor Muñoz es autor de varios libros sobre el anarquismo en Chile. Entre ellos, “Sin Dios ni patrones. Historia, diversidad y conflictos del anarquismo en la región chilena. 1890-1990” (Mar y Tierra Ediciones). En este artículo, nos recomienda 5 libros para entender el anarquismo y para pensarlo en la actualidad.

Marcha en conmemoración del 1º de Mayo, con pancartas anarquistas, 1912

Marcha en conmemoración del 1º de Mayo, con pancartas anarquistas, 1912

Para quienes no la conocen en profundidad, generalmente la palabra Anarquía evoca algo sombrío. No son pocos los mitos y prejuicios negativos que la persiguen. La violencia es quizás el fantasma más porfiado. No han faltado razones, ciertamente. También está arraigada la creencia de que se trata de una moda un tanto adolecente, estudiantil, joven y alocada. Y sin embargo, la cosa va mas allá, mucho mas allá.

El anarquismo, hoy como ayer, ha impulsado a infinidad de personas aisladas o pequeños grupos a imaginar un mundo completamente distinto del que conocemos. Una Tierra libre, fraterna, sin jefes ni patrones. El asunto parecería un detalle o algo así como una anécdota, sino fuera porque el anarquismo y sobre todo quienes se han sentido identificados en él, han aportado un montón de situaciones e ideas que hoy son parte de nuestras vidas, aunque ni siquiera nos hayamos detenido a pensarlo. Anarquistas, por ejemplo, fueron los que murieron en Chicago en las jornadas que originaron la conmemoración del 1° de Mayo. En Chile, libertarios fueron los notables escritores Manuel Rojas, José Santos González Vera y Óscar Castro. En fin, podríamos seguir.

sin-dios-ni-patronesPero, ¿qué es el anarquismo? Hay mil intentos de definiciones pues no existe un corpus teórico unificado y ni siquiera hay autores que sean universalmente aceptados. Creo que no queda sino exponer acercamientos un tanto personales al asunto. En mi caso, indicaría que el anarquismo es como una búsqueda que apunta a crear hoy situaciones, espacios y relaciones libres de toda clase imaginable de coerción. “Ni oprimir, ni ser oprimidos” decían los antiguos. Sin embargo, las formas o herramientas para construir esa realidad varían en el tiempo, en las geografías, y entre cada individuo. Por lo mismo, cuando pensamos en  libros para entender este pensamiento político enfrentamos el asunto de la diversidad y la contradicción, situación que más que un problema, se nos presenta como un tremendo desafío.

Así las cosas, realicé una especie de encuesta entre algunos amigos y amigas afines a estas ideas. Tal como pensé, tras la pregunta por libros, las respuestas fueron muy variadas. Por lo mismo, antes de reseñar algunas obras, dejo constancia de todos los autores recomendados, quien sabe se alguien quisiera profundizar sobre los mismos: Alexander Berkhman, Emma Goldman, Errico Malatesta, Pedro Kropotkin, Mijaíl Bakunin, Bob Black, Ángel Cappelletti, Manuel Rojas, Rodrigo Quezada Monge, Christian Ferrer, Henry David Thoreau, Irving Horowitz, James Joll, George Woodcock, Eduardo Colombo, Wayne Price, George Fontenis, Alexander Skirda, Grupo Dielo Truda, Juan Carlos Mechoso, Max Nettlau, Daniel Guerin, Ricardo Mella, Juan García Oliver, Alfredo Bonanno, Tomás Ibañez, Benoit Mandelbrot, Abel Paz, Xosé Tarrio, Rudolf Rocker, Pedro Proudhon, Murray Bookchin. Los más populares, por decirlo de alguna forma, fueron Malataesta y Cappelletti. Atendiendo a la encuesta y a mis propias inclinaciones quisiera recomendar cinco autores para dar a conocer el anarquismo. Lo fundamental, desde luego, es la propia búsqueda. Pero si en algo podemos apoyarla, sirvan las siguientes simples y breves reseñas.

 

La ideología anarquista, de Ángel Cappelletti.

 

Se trata de un estudio elaborado por el filósofo e historiador Ángel Cappelletti. En este libro se exponen los elementos básicos del ideario, así como una caracterización de sus más conocidos autores. Como síntesis introductoria es perfecta.

 

Pensamiento y acción revolucionarios, de Errico Malatesta.

 

Malatesta es uno de los autores más leídos entre los anarquistas. Probablemente aquello se deba a la imagen semi-legendaria que nos quedó de su vida y su clara y lúcida forma de redactar y exponer ideas. De origen italiano, recorrió muchos países, organizó insurrecciones, publicó periódicos y padeció infinidad de persecuciones policiales. Su ensayo La anarquía y algunos de sus diálogos tales como “En el café”, “En tiempo de elecciones”, “Entre campesinos” alcanzaron amplia difusión y en muchas lenguas. Pensamiento y acción revolucionarios es un compilado preparado por el ácrata italo-inglés Vernon Richards en donde se rescatan las ideas de Malatesta contenidas en sus dispersos escritos. De forma muy amena y “ordenada” se pasa revista por los principales tópicos de este ideario, y en la boca de uno de sus propios vindicadores.

 

El lenguaje libertario, de Christian Ferrer.

 

Este es un compilado a cargo del sociólogo argentino Christian Ferrer. La importancia para mí es que presenta una variedad de autores del siglo XX que problematizan distintos asuntos relacionados con el deseo libertario. Algunos de ellos nunca se hicieron llamar anarquistas, pero sus análisis son muy pertinentes para complejizar con una lectura actual las preguntas esbozadas por los antiguos anarquistas. En tales páginas desfilan, junto a otros, Michel Foucault, Gilles Deleuze, Pierre Clastres, Fernando Savater, Tomás Ibañez, Noam Chomsky, Murray Bookchin.

 

La oscura vida radiante, de Manuel Rojas.

 

Las novelas de Manuel Rojas están cargadas de imágenes que evocan realismo, ternura y rudeza. Su gran tetralogía (Hijo de ladrón, La Oscura Vida Radiante, Sombras contra el Muro, Mejor que el vino) es una clara muestra al respecto. Muchos de los escritos de Rojas son en gran medida autobiográficos. En este peculiar caso podemos conocer el mundo anarquista en el que el propio autor vivió, por allá en la segunda década del siglo XX. Lo interesante, a mi parecer, es que uno puede entrar al complejo universo de las subjetividades de un joven que se adhiere a las ideas libertarias, con sus convicciones, reflexiones y con sus dudas. Que no son pocas. La mezcla entre literatura y autobiografía es aquí exquisita.

 

La moral anarquista, de Piotr Kropotkin.

 

Por último, me arrogo el derecho de recomendar el primer texto sobre anarquismo que llegó a mis manos y que, sin duda, cambió mi vida. Se trata de La moral anarquista, un breve panfleto redactado por un famoso geógrafo y libertario ruso, protagonista, como no, de mil aventuras y persecuciones. En esa “carta abierta” se nos invita a escoger un camino distinto, más allá del que ya nos trazaron antes de nacer. Es cierto que hoy podemos desconfiar de la tremenda fe hacia la ciencia que se deja ver en esas palabras, pero La moral no deja de ser actual, y sobre todo, no deja de ser provocadora. Después de todo, y tal como finaliza: “A ti te toca escoger”.

Sigamos en contacto

Sitio diseñado con por Mariano Xerez