El persa Biobío es el mejor lugar para encontrar libros de segunda mano en Santiago. Eso sí, hay que saber buscar. Los libros se esconden entre miles de cachureos. Para irse a la segura recomendamos el galpón 1, donde está Ricardo Sepúlveda y otros buenos libreros.

portada

En el persa los puestos de libros están en lugares insospechados. En las calles, entre locales de ropa, comida, antigüedades y cachureos. Pero es en el galpón 1 (en la calle Víctor Manuel, entre Placer y Biobío) donde se reúnen los mejores locales de libros. No hay autoayuda, textos escolares, ni libros piratas (que abundan en el persa). Sí hay mucha literatura, poesía, crónica, filosofía y libros de historia. Es posible encontrar desde libros antiguos de los años 50 hasta obras más recientes, aunque difícilmente últimas novedades. Es muy barato en general  y es posible además regatear los precios. Además suelen aceptar trueques de libros o recibirlos como parte de pago. Así que sí, también es recomendable ir al persa a deshacerse de libros.

Entre los puestos de libros del galpón 1, uno de los mejores es el de Ricardo Sepúlveda, que llegó a vender libros al persa por primera vez en 1993. Tiene una buena selección que renueva cada fin de semana y los vende a precios estandarizados: $2.000, $3.000 y $5.000. Hay muchos libros impresos en los 80, 90 y 2000 y algunos libros antiguos; hace poco vi barata una de las primeras ediciones de “Coronación”, de José Donoso. Ocasionalmente se encuentran libros recientes. Ahí compré “El dios salvaje: Ensayo sobre el suicidio”, de Al Alvarez (Hueders, 2014).Por la selección, está claro que Ricardo sabe de libros. Tiene ya su público y hasta llegan otros vendedores de libros a comprarle para revender.

revistas

También hay puestos dedicados exclusivamente a las revistas. Hay desde $1.000 revistas extintas como Rock & Pop y Fibra o números antiguos de Rolling Stone, Gatopardo, Rockdeluxe y Etiqueta Negra. Para los más nostálgicos, hay también revistas chilenas de principios del siglo XX, como El Peneca, Margarita, Ecran y Estadio. En este rubro se ha especializado José Antonio Concha, con quien conversamos en la primera temporada de Ojo en Tinta, que tiene la ventaja de tener su catálogo ordenado y está en el galpón 7, muy cerca del galpón 1.

El escritor Diego Zuñiga dijo en una entrevista que acumulaba y acumulaba libros con la esperanza de tener algún día tiempo de leerlos todos. Guardo la misma esperanza.

galpon

 

puesto

 

libros varios