Tres años y mucha energía le tomó a Marcela Trujillo desarrollar “Ídolo”, su primera novela gráfica en la que, más que contar una historia de amor, construye una narrativa sobre lo que significa ser vulnerable.

Ídolo
Marcela Trujillo
Reservoir Books
2017


En “Ídolo” (Reservoir Books, 2017) la destacada ilustradora y pintora chilena Marcela Trujillo nos invita a leer su diario de viaje por el festival del cómic de Perú, donde personajes como Santa Rosa de Lima y Sarita Colonia harán de las suyas para ayudarla a enganchar con su ídolo, un artista noruego que le agita el corazón y que le ocasionará más de un cuestionamiento a la protagonista de esta historia “casi real”.

“En principio me dijeron que era poco comercial una historia de amor, pero luego busqué otra forma de contar mi historia y las cosas fueron fluyendo”, dice Maliki, quien escribió el relato mientras viajaba en avión y sin sospechar que su contenido daría para un libro tan largo. “Antes había hecho recopilaciones de mis trabajos, pero hacer una ficción tan larga en tinta china fue totalmente nuevo para mí, un desafío”.

Un desafío que según la artista gráfica partió de la petición de un editor español. “Él me ofreció publicar un libro largo en tinta china. En principio no estaba convencida, porque pensé que demoraría mucho, pero luego me animé”. De hecho, Marcela admite que nunca había pensado hacer un trabajo de ficción tan extenso, porque solo en libros cortos, como en “Maliki en tinta china”, había tardado tres meses. Sin embargo, aceptó la tarea y creó un guión que aunque a los editores españoles no les gustó por su contenido romántico, sí gustó en Chile, y mucho.

Al respecto, aclara: “Esta no es tanto una historia de amor, sino una historia sobre ser vulnerable. Es mi experiencia, y hay historia cuando las cosas no pasan como uno quiere”.

Marcela confiesa que después de armar las diez primeras páginas del proyecto, sintió “cierta inseguridad”. “En Random me dieron libertad creativa, y yo quería hacer mi diario de viaje número tres. Había avanzado, pero tenía miedo de que no fuera a resultar, entonces escuché un podcast llamado ‘Dark Forest’, que habla sobre el miedo a hacer el ridículo, a no afrontar los desafíos. Y decía que podías hacer dos cosas respecto al miedo. Regresar a tu lugar de confort, o  cruzar el bosque y hacer que tu miedo se transforme en luz, en fuerza. Eso me pasó a mí, porque no quería hacer una ficción larga, por eso al final me decidí a hacerla, para enfrentar mi miedo”.

El paso de hacer un diario de viaje a una ficción ocurrió cuando Marcela contactó al ídolo en cuestión. Le escribió un correo para contarle sobre el libro, pero éste le pidió quedar en el anonimato. Entonces debió cambiar todo, o “casi todo”, como dice. “Tuve que cambiar nombres y lugares. Con eso entré de lleno a la fantasía, a la ficción. De allí mi miedo y el tiempo que tuve que dedicarle a este proyecto. Fueron tres años para crear el libro”, indica la autora.

En “Ídolo” la historia inicia cuando la protagonista —Marcela Trujillo/Maliki— decide viajar a Perú al Festival de cómic “Viñetas Limeñas” para presentar sus publicaciones. Allí se encuentra con destacados dibujantes latinos como Liniers, Avril Filomeno, Power Paola, Delius y otros más, y también su ídolo de toda la vida, un enigmático y sensual artista del cómic llamado Rolf Runde, quien llega desde Noruega para participar del mismo festival que ella, algo que la emocionará y que sus amigos dibujantes alentarán a cada paso.

Sin embargo, el encuentro entre ambos se dará en medio de un proceso de autodescubrimiento que tiene que ver con el abandono del alcohol por parte de la protagonista. En este proceso ayudarán personajes icónicos de la cultura peruana, como Santa Rosa de Lima y Sarita Colonia. La primera está asociada al sufrimiento y la culpa interior, y la segunda es una mujer laica venerada por trabajadores, delincuentes y travestis. Son estas dos dimensiones las que la autora quería destacar como partes de ella que en el relato se encuentran en tensión.

“Se trata de enfrentarme a los miedos y dudas que antes pasaba por alto. Tiene que ver con mi discusión interna, con el pensarme más cuando estoy sin tomar alcohol en un carrete o al salir con alguien”, precisa.

En las viñetas también se darán cita los ya conocidos personajes de la autora: Maliki y el cerdito Kokoro, quienes pasearán junto a Rosa y Sarita entre los dibujos de corazones y mitocondrias de Rolf Runde —el ídolo— y recorrerán Lima con el único objetivo de colaborar con lo que Santa Rosa denominará el “éxtasis divino” de la protagonista.

“Ídolo” es el séptimo libro de Marcela Trujillo quien además de dibujante y pintora, es docente universitaria de dibujo e imparte talleres de cómic, ilustración y pintura. También produce y conduce el podcast de cómic femenino “La polola” junto a la ilustradora Sol Díaz.

Del archivo: Marcela Trujillo en Ojo en Tinta


Primera temporada de Ojo en Tinta en 13C. Capítulo #03 – Del dibujo al libro
Entrevista de Pablo Espinosa grabada en el Espacio Shazam en Providencia, Santiago. Revisa más entrevistas en nuestro canal de Youtube.