Se les dice “silenciosos” a los libros que no tienen palabras. Pese a esta ausencia, comunican una historia, la que depende de la lectura visual. Alejandra Ramirez —artista, ilustradora y cuentacuentos— elige en este artículo sus cuatro libros silenciosos, o casi silenciosos, favoritos. Son cuatro libros que lectores de todas las edades podrán devorar una y otra vez con los ojos.

1. Un lunes por la mañana

 

un-lun1Con pocas palabras, casi como una canción, este libro se convierte en la versión visual del famoso “Bolero de Ravel”. A medida que transcurre el cuento, van apareciendo más y más personajes, dando sabor y misterio a la historia.  Una de las muchas cosas que me gustan de este libro es que transmite en forma “simple”, lo complejo y significativo del juego en los niños.

Conocí este libro a través de una amiga que le leía casi todas las noches a su hija, que se lo pedía, esta historia para dormir. Amanda mantenía la atención hasta el final y luego se dormía. Estoy segura que al entrar al sueño, seguían los lunes y la sucesiva aparición de personajes.

Título: Un lunes por la mañana.
Autor: Uri Shulevitz.
Editorial: Fondo de Cultura Económica.
Año: 2004.

un-lunesporlam-ananaurishulevitz-6-638

 

2. Las reglas del verano

 

tanMe declaro fan de este narrador gráfico. Las imágenes de Shaun Tan transmiten infinitos mensajes, lo cual enriquece su lectura y análisis. Particularmente este libro invita a pensar y dar vueltas muchas veces por una misma imagen y aún así no acabar nunca sus interpretaciones.

Una de las generosidades de este autor es que además de realizar narrativas que enriquecen la experiencia, publica a través de su web textos que hablan sobre su trabajo. En el caso de este libro, existe Comments on Rules of summer donde va explicando cómo fue elaborando cada imagen y qué es lo que para él significaron. De antemano recomienda leer varias veces el libro antes de leer su proceso, ya que su intención no es unificar una interpretación.

Título: Las reglas del verano
Autor: Shaun Tan
Editorial:Barbara Fiore
Año: 2014

las-reglas-del-verano-1

3. El ladrón de gallinas

 

Ladrón de gallinasEste libro completamente “silencioso” trata del rapto misterioso de un zorro que va contra todo pronóstico de estereotipos animalescos. Está muy lograda la expresión de cada personaje, volviendo interesante la interpretación que pueda hacer cada uno con la lectura.

Título: El ladrón de gallinas
Autor: Beatrice Rodriguez.
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Año: 2009

ladrc3b3n-de-gallinas3

4. El muñeco

 

muñecoProbablemente, muchos juguetes tienen un destino similar al de este muñeco: quedar en manos de un niño completamente abducido por la tecnología. Pero este muñeco, que alguna vez sí tuvo un dueño atento y amable, se aventura a encontrar un nuevo amigo o lugar donde sentirse otra vez querido.

Completamente silencioso, es un libro que propone distintas reflexiones sobre la amistad, los sentimientos y recuerdos con respecto a la infancia. Recomendado leer muchas veces y a distinta edad.

Título: El muñeco
Autor: Michel Alzéal
Editorial: Factoría K de Libros
Año: 2008

PlancheA_20457