Marcela Trujillo: «Culturalmente Chile es un país súper avergonzado»

La autora de «Maliki 4 Ojos» es la protagonista de este risueño coloquio de Ojo en Tinta. Un capítulo deslenguado, de larga duración (¡71 minutos!), donde hablamos con Marcela del cómic autobiográfico, sus experiencias de censura, comparamos Nueva York con Santiago y repasamos el estado del arte chileno actual.

¿Cómo describir a Marcela Trujillo, artista visual, dibujante de cómics, docente y madre de «Maliki», su desenfadado, libidinoso y caricaturesco alter ego? Quizás las palabras más acertadas son las de un auditor que expresó su parecer en Podcaster tras haber escuchado este capítulo de Ojo en Tinta: «Marcela tiene el carácter de la mujer perfecta; fluida, locuaz, chora, creativa, simpática, graciosa, fresca y, sobre todo, desacomplejada».

Esta entrevista encarna muchos de esos epítetos. Marcela se explaya sobre el carácter autobiográfico de su obra, reconoce una apertura de intimidad femenina a través de su trabajo, detalla los episodios de censura a los que se la ha sometido —a fines de la dictadura, en democracia publicando en The Clinic—, y repara en los problemas de los artistas chilenos para conectarse con sus raíces.

«Tenemos un complejo de inferioridad tremendo», afirma. «De partida, no asumimos nuestras raíces mapuches, lo vemos con vergüenza. Culturalmente es un país súper avergonzado. No se siente cómodo». ¡Te invitamos a poner play a nuestro programa!

Y atento, que esperamos hacer un mini video con esta entrevista con la la ayuda de Fabián Rivas.

Abajo algunos cómics de Maliki.

Sigamos en contacto

Sitio diseñado con por Mariano Xerez