+

Los premiados libros infantiles que estarán en la Furia del Libro

Como ya se ha vuelto costumbre, varias editoriales independientes chilenas dedicadas a la literatura infantil, fueron premiadas este año. Libros de Ekaré Sur, Liebre y Saposcat, entre otros sellos, fueron seleccionados por el catálogo White Ravens, de Alemania; por el Banco del Libro, de Venezuela; y por la Fundación Cuatro Gatos, de Estados Unidos. “Creo que las editoriales independientes son más libres a la hora de desafiar las fórmulas ya probadas”, explica Mónica Bombal, editora de Liebre, sobre el éxito de estos sellos. La siguiente nota revisa algunas premiadas publicaciones infantiles chilenas, que estarán en su mayoría disponibles en la Furia del Libro, que abrirá en el Centro GAM entre el 19 y el 22 de diciembre.

Este año, la literatura infantil chilena logró un importante hito a nivel internacional. La ilustradora Paloma Valdivia resultó nominada al  prestigioso premio Hans Christian Andersen y fue una de las invitadas de honor de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, en Italia, la feria más importante del mundo dedicada a la literatura para niñas y niños. La gran visibilidad de Valdivia, en parte, se debe al éxito de su versión ilustrada de El libro de las preguntas, de Pablo Neruda, título que publicó el año 2022 la editorial norteamericana Enchanted Lion Books, y resultó ganador del Gran Premio de la Bienal de Ilustración de Bratislava, además de destacado como uno de los mejores libros del año por el New York Times.

Paloma Valdivia hablando en la Feria del Libro de Bolonia 2024 sobre El libro de las preguntas, de Neruda, publicado en Chile por la editorial independiente Liebre.

La versión en español de El libro de las preguntas, fue publicado en Chile por el sello independiente Liebre y es uno de los títulos infantiles que estará disponible en la Furia del Libro, la feria de editoriales independientes de más trayectoria en el país, que se realizará en Santiago en el Centro GAM, entre el 19 y 22 de diciembre. Ediciones Liebre —desde el 2016 dedicada exclusivamente a libros para niñas, niños y bebés— fue fundada por la propia Paloma Valdivia y por Mónica Bombal, y por esta edición de El libro de las preguntas, Valdivia recibió el Premio Coré a la ilustración, otorgado por el Ministerio de las Culturas de Chile. 

El libro de las preguntas (Liebre), de Pablo Neruda, ilustrado por Paloma Valdivia.

Pero son más los títulos infantiles de sellos independientes chilenos, que lograron este año reconocimiento internacional. Un libro de Liebre logró además ser seleccionado por el catálogo White Ravens, de la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), con sede en Alemania: Ranita de madera: superviviente del frío, de María Eugenia Riveros y Pablo Luebert. También seleccionado por el catálogo White Ravens, resultó Sueño Animal, de Silvia Lazzarino Binelli, ilustrado e ideado por María José Arce Letelier, del sello Muñeca de Trapo. Sueño animal, que cuenta cómo duermen los animales, ganó además la Medalla Colibrí, de IBBY Chile (Organización Internacional para el Libro Juvenil), en la categoría no ficción infantil; y Muñeca de Trapo recibió por esta misma institución, la Medalla Labor Editorial.

Sueño Animal, de Silvia Lazzarino Binelli, ilustrado e ideado por María José Arce Letelier, del sello Muñeca de Trapo

El libro ilustrado El bosque de lo diminuto (Saposcat), de Sol Undurraga, este año fue destacado por la Feria del Libro de Bolonia en el BRAW (The Braw Amazing Bookshelf) y además, recibió la Medalla Colibrí de IBBY en la categoría singular. La Fundación Cuatro Gatos, con sede en Estados Unidos, dedicada a promover la lectura, comentó sobre el título de Undurraga en una reseña: «Este libro es singular, entre otras cosas, porque el plano didáctico se interrumpe súbitamente para dar paso a una breve historia que alerta, en tono de parábola, sobre la necesidad imperiosa de respetar los diferentes ecosistemas. Desde Cuatrogatos les recomendamos esta inusual propuesta que ratifica la calidad de Sol Undurraga y la voluntad de Saposcat de apoyar la circulación de obras fuera de lo común». El BRAW destacó también los libros chilenos Familia de palabras (Claraboya), de Sandra Siemens y Yael Frankel; Prohibido decir caca (Muñeca de Trapo), de Paulina Jara Straussman y Mercé Gali; y Ven a ver arte mexicano (Ekaré Sur).

El bosque de lo diminuto (Saposcat), de Sol Undurraga.

Sobre el éxito internacional de las editoriales independientes infantiles, Mónica Bombal, editora de Liebre, comenta : “Creo que las editoriales independientes son más libres a la hora de desafiar las normas y las fórmulas ya probadas. La búsqueda por definir una identidad es, sin duda, un tremendo espacio para la exploración y en las publicaciones infantiles esto se observa con mucha fuerza. Las editoriales más grandes o tradicionales tienen ya un público cautivo que espera de sus catálogos cierta constancia y coherencia, la que muchas veces además debe ir alineada con lineamientos de sus casas matrices internacionales.  Las independientes no cargan con ese peso lo que las lleva a más pruebas de ensayo y error (aunque con riesgos mortales). Ahora bien, las obras buenas deben ser premiadas no importa quien la publique si cumple con desafiar fórmulas, emocionar y abrir nuevos horizontes”.  

Las editoriales más grandes o tradicionales tienen ya un público cautivo que espera de sus catálogos cierta constancia y coherencia, la que muchas veces además debe ir alineada con lineamientos de sus casas matrices internacionales.  Las independientes no cargan con ese peso.

Continuando con los libros chilenos reconocidos, la Fundación Cuatro Gatos, premió este año el libro Dice el sol, dice la luna, de la poeta española Mar Benegas, ilustrado por Blanco Pantoja (Claraboya) —libro ganador en Chile del Premio a la Edición, que entrega la Cámara del Libro— y Dr. Chatwin & el Chilibilus,  de Marcelo Simonetti, ilustrado por Marcelo Escobar (Escrito con Tiza). Entre los finalistas aparecieron también dos libros chilenos:  Feroz, de Cristina Yépez (Akanni Ediciones) y Niño de agua, de Ana María Delgado, ilustrado por Leonor Pérez (Azulillo Ediciones).

Dice el sol, dice la luna, de la poeta española Mar Benegas, ilustrado por Blanco Pantoja (Claraboya)

El Banco del Libro de Venezuela, por otro lado, destacó el libro Mensajes (Escrito con Tiza), de Fabián Rivas , que presenta el duelo desde la mirada de un niño, con una «mención entrañable»; y Secretos de jardín (Claraboya), de Pilar Muñoz y Matías Acosta, consiguió una «mención propuesta poética». “Secretos de jardín es un libro cartoné inusual: lejos de las rimas sencillas tan asiduamente trabajadas en este formato, hay en esta obra una apuesta por el lector que busca desafíos nuevos, que necesita explorar caminos poco transitados para la lectura, para la imagen”, señaló el jurado del Banco del Libro. 

Premios nacionales 

Dime dónde estás, de Claudio Aguilera y Sebastián Ilabaca (Grafito), logró dos premios: el Marta Brunet, en la categoría primera infancia, del Ministerio de las Culturas, y el Premio Municipal de Santiago, en la categoría literatura infantil. “Dime dónde estás, libro álbum que constituye un espacio de refugio y calma para que niños y niñas puedan llegar al sosiego, arrullándolos con una canción de cuna que evoca una infancia libre, juguetona, curiosa y muy vinculada con la naturaleza”, comentó el jurado del Premio Municipal.  Aguilera, además, fue premiado por su investigación hecha con Manuel Peña sobre la editorial infantil Rapa-Nui, activa en Chile entre 1946 y 1951, publicada por Ediciones Biblioteca Nacional, que recibió el premio Municipal de Santiago en la categoría edición.

Dime dónde estás, de Claudio Aguilera y Sebastián Ilabaca (Grafito),

Dos libros basados en hechos reales fueron premiados este año por el Ministerio de las Culturas de Chile. La obra ganadora del Premio Marta Brunet, en la categoría infantil, fue Los pequeños cristaleros (Ekaré Sur), de Bernardo Bello y Antonia Roselló. Es un libro que se basa en la huelga de trabajadores del cristal en Chile, en la que participaron niñas y niños, en 1925.  En la categoría novela gráfica, ganó Santa María 1907: la conjura contra la rebelión (Petroglifo), de Pedro Prado Verdejo —libro ganador también de una Medalla Colibrí—, segunda parte de un cómic que relata la huelga de los trabajadores pampinos de 1907, que acabó en la trágica masacre de la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907. 

Los pequeños cristaleros, de Bernarda Bello y Antonia Roselló (Ekaré Sur).

La Medalla Colibrí

El 30 de noviembre, en el Espacio Literario de Ñuñoa, en Santiago, IBBY Chile entregó la Medalla Colibrí 2024, premio creado el 2012 para distinguir la literatura infantil y juvenil nacional, que este año recibió un récord de 157 postulaciones. En la categoría ficción infantil, la obra ganadora de la medalla fue La cabellera andante (Editorial Recrea Libros), escrito por Paulina Jara Straussmann e Ilustrado por Fran Bustamante. Un libro con mucho humor sobre una una cabellera (o peluca), que aburrida en un salón de belleza, decide aventurarse al mundo. En la Categoría libro álbum, ganó Perdido (Ekaré Sur), escrito por Iván Larraguibel e lustrado por Claudio Muñoz. En la categoría Poesía Infantil, la obra Ganadora resultó ser Brotes entre el cemento (Hueders), escrito por Ángeles Quinteros —autora de ya varios poemarios para niñas y niños— e Ilustrado por Cristian Garrido.

La cabellera andante (Editorial Recrea Libros), escrito por Paulina Jara Straussmann e Ilustrado por Fran Bustamante.

Algo especial de la Medalla Colibrí, es que se entrega también a libros elegidos por un jurado infantil, desafiando el adultocentrismo. Este año, niñas y niños de la escuela Julio Barrenechea de Santiago, eligieron como su libro favorito la historieta Este es el plan (Planeta, editorial no independiente), de Fernanda Frick, basado en un cortometraje. También tiene de especial esta medalla, que se entrega a textos teóricos y de investigación sobre literatura para niños y jóvenes, que se entregó al título Campo en formación: textos clave para la crítica de literatura infantil a juvenil (Metales Pesados), compilado por las académicas Macarena García González, Andrea Casals Hill y Evelyn Arizpe.

«Brotes entre el cemento» (Hueders), escrito por Ángeles Quinteros e Ilustrado por Cristian Garrido.

Pese a todos los reconocimientos mencionados en esta nota (centrada en literatura infantil, antes que primera infancia y literatura juvenil, y que excluye menciones honrosas), Mónica Bombal ve peligros en la edición independiente en Chile: “Una de las ventajas con las que corremos las editoriales independientes son los fondos concursables que sistemáticamente se vienen dando desde el Ministerio de las Culturas por las políticas nacionales del libro, la lectura y las bibliotecas. Sin embargo, esto se vuelve también nuestro mayor desafío: sobrevivir sin esos apoyos. La dependencia es nefasta porque incluso puede terminar sacrificando proyectos por el intento de calzar con los lineamientos de turno publicando obras “políticamente correctas”. La baja en las compras públicas que se vienen observando con preocupación desde MINEDUC, han obligado también a reforzar presencia y alianzas con librerías, distribuidores y fundaciones y también en la conformación de nuevos colectivos”. 

El mayor desafío de las editoriales independientes es sobrevivir sin el apoyo de los fondos concursables. La dependencia es nefasta porque incluso puede terminar sacrificando proyectos por el intento de calzar con los lineamientos de turno.

Uno de esos colectivos es CLIC (Colectivo de Libros Ilustrados de Chile), que integran 11 editoriales infantiles independientes, entre las que está, además de Liebre, Amanuta, Una casa de cartón, Saposcat y Claraboya. Y una de las fundaciones es La Fuente, del que depende el centro Troquel, que tiene un Comité de Valoración de Libros Infantiles y Juveniles, que publica semestralmente una guía con libros recomendados. Este año, el comité de Troquel seleccionó como imprescindibles 114 libros infantiles de editoriales en castellano, que fueron adquiridos por la fundación para las bibliotecas que están bajo sus programas. 

Coordenadas de La Furia del Libro 2024

Fecha: jueves 19 al domingo 23 de diciembre.
Horarios: Jueves y viernes: de 16:00 a 21:00 horas. Sábado y domingo: de 11:00 a 21:00 horas-
Lugar: Centro GAM, Santiago, Metro Universidad Católica.
Entrada liberada. / Programación y más información: www.lafuriadellibro.com

Editoriales infantiles presentes en La Furia: Liebre, Akanni, Ekaré Sur, Minilupa, Recrea, La Bonita, Hueders, Saposcat, Niño Editor, Mis Raíces, Cocorocoq, Amanuta, Grafito, Una casa de cartón, Escrito con Tiza, Planeta Sostenible.

Comentarios.

Suscríbete
Recibir notificaciones de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos
Ver todos los comentarios

Sigamos en contacto

Sitio diseñado con por Mariano Xerez