Daniel Rozas, recuperador de la prosa de Pablo de Rokha

¿Sabía usted que hoy muchos hablan de Pablo de Moda? En materia de rescate editorial, al menos, pareciera ser cierto. La obra de Pablo de Rokha ha vuelto a ser publicada por sellos como Das Kapital, UDP y FCE.  Pero había una deuda con la incendiaria prosa de Pablo de Rokha. Daniel Rozas es autor de «Pablo de Rokha y la revista Multitud» (Das Kapital), libro que recoge textos políticos literarios y cartas publicadas por De Rokha en la revista Multitud, fundada por él mismo el año 1939 y que circuló, intermitentemente, hasta, 1963.

image_3

Cuando a Pablo de Rokha le preguntaron si un escritor debía interesarse en la política, respondió: “No solo lo pienso, sino que pienso que si no se interesa, es porque está enfermo, o porque no es un escritor, sino un badulaque fabricante de palabras. Y al ubicarse políticamente, hay que ubicarse en las sagradas trincheras del pueblo, así, sin vacilaciones, sin subterfugios, sin tejemanejes, con acento rotundo”. De Rokha no era un escritor complaciente y en la revista Multitud lo que hizo fue principalmente polemizar. Escribió contra artistas, críticos y políticos. Al choque. Fue hasta demasiado marxista para el Partido Comunista, que lo expulsó de sus filas y optó por elegir como su poeta insigne a Pablo Neruda.

La prosa de De Rokha fue rescatada por el periodista y documentalista Daniel Rozas, quien se sumergió un año en distintos archivos para hacer la selección que está en el libro Pablo de Rokha y la revista Multitud (Das Kapital). Para este podcast fue entrevistado por Pablo Espinosa y Diego Muñoz, en una edición musicalizada por Ocho Bolas y Violeta Parra. [Es posible leer la entrevista completa en el sitio de Fundación La Fuente].

 

La política, como queda claro en este libro, fue muy importante para De Rokha. Cuando a él le preguntaron si un escritor se debía interesar por la política, respondió: “No solo lo pienso, sino que pienso que si no se interesa, es porque está enfermo, o porque no es un escritor, sino un badulaque fabricante de palabras. Y al ubicarse políticamente, hay que ubicarse en las sagradas trincheras del pueblo, así, sin vacilaciones, sin subterfugios, sin tejemanejes, con acento rotundo”. – See more at: http://www.fundacionlafuente.cl/daniel-rozas-y-la-incendiaria-prosa-de-pablo-de-rokha/#sthash.7SsMzqck.dpuf
que circuló, intermitentemente, hasta 1963.

 

Sigamos en contacto

Sitio diseñado con por Mariano Xerez