De murales, brigadismo y propaganda: Eduardo Castillo y su repaso histórico de la comunicación gráfica

Un programa que transita desde el Chile de 1960 hasta el de hoy —marcado por la efervescencia social— para hablar sobre la iconografía política y las imágenes que se han disputado el espacio público de nuestro país.

Eduardo Castillo - Foto de Pablo Espinosa

 

Es un diálogo desafiante para los auditores de Ojo en Tinta: nuestra conversación sobre imágenes, murales, papelógrafos y consignas propagandísticas, guiada por el diseñador y académico Eduardo Castillo, exige agudizar el sentido visual y posar la vista sobre aspectos no revelados a la mirada cotidiana.

Esa dimensión de la comunicación gráfica en el espacio público, en apariencia soslayable, ha quedado estampada en una serie de publicaciones editadas y confeccionadas por Castillo (ver ficha del entrevistado), entre las que destacamos Puño y letra. Movimiento social y comunicación gráfica en Chile (Ocho Libros, 2010), donde se restituye la memoria de un fascinante trozo de la historia chilena en que confluyó el diseño con la propaganda política, y la iconografía con la consigna.

La pregunta de rigor para nuestro invitado era si el movimiento estudiantil de 2011 —y la efervescencia civil— revitalizó, en alguna medida, esta tradición gráfica. «Hay una relectura constante de esas tradiciones», dice Castillo, «no sólo en el grafismo, sino que en esta actitud de ocupar el espacio público, del trabajo organizado, de volver a identificarse con la masa, con el colectivo».

Sus reflexiones posteriores las puedes escuchar a continuación:

Sigamos en contacto

Sitio diseñado con por Mariano Xerez