El derecho a la flojera: Juan Evaristo Valls Boix

El filósofo español Juan Evaristo Valls Boix es autor de Metafísica de la pereza (Ned, 2023), libro en el que critica el actual culto a la producción, el emprendimiento y la competencia, que nos ha llevado a estar en una constante carrera (casi siempre bajo la promesa de alcanzar aquello llamado éxito). Seguro que les ha pasado que se sienten a veces agotados, intentando emplear cada minuto del día en algo productivo, incapaces de concebir momentos más allá de la lógica de rendimiento. En respuesta al impulso productivo, Valls presenta en Metafísica de la Pereza, “un repertorio de estrategias para parar y lograr que el tiempo muerto no sea ni estúpido ni imposible, sino que vivido”. Y lo que nos muestra es una admirable galería de personas ineficientes, flojas e incompetentes, tomadas del cine, la música y la literatura, de quienes tenemos bastante de que aprender. La flojera, veremos en esta conversación con Valls, es un modo de liberación, que tiene un potencial crítico y político.

Puedes escuchar este capítulo y todos los del podcast de Ojo en Tinta en YoutubeSpotifyIvooxGoogle Podcasts y Apple Podcasts.

Reflexiones destacadas de Valls

“Creo importante sospechar de la sobrevaloración del trabajo y de la degradación de la pereza y de sus artes: el paseo, las vacaciones, la huelga y la jubilación. Esa sobrevaloración habla de una cultura capitalista que instala la idea de que nuestras vidas no valen en sí mismas, sino que por lo que producen”.

“La pereza como un lujo o un premio al mérito no es la que me interesa. Me interesa la pereza como derecho; no privilegio”.

“Somos una sociedad centrada en los valores de la productividad y de la operatividad. Lo que me parece problemático. Sitúa en el centro de la sociedad el capital”.

“La pereza tiene un potencial crítico y político porque nace de un rechazo a la realidad establecida: ha de haber poder vivirse de otra manera. La pereza habilita la potencia cognitiva del deseo”.

“Britney Spears encarna el paradigma de la subjetividad neoliberal de nuestros días. Toda la vida de Britney está saturada por la lógica del capital. Todxs somos Britney en algún sentido”.

Juan Evaristo Valls en la librería Ulises de Santiago, donde se realizó la conversación con Ojo en Tinta [Fotografía: Pablo Espinosa / Ojo en Tinta].

Libros mencionados

  • Verónica Gago, La potencia feminista o el deseo de cambiarlo todo (Tinta Limón, 2019).
  • Paul Lafargue, El derecho a la pereza (1880).
  • Byung-Chul Han, La sociedad del cansancio (Herder, 2010).
  • Jean-François Lyotard, Économie libidinale (Minuit, París, 2015).
  • Peter Sloterdijk, Estrés y libertad (Godot, Buenos Aires, 2011).
  • Giorgio Agamben, Creación y anarquía (Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2019).
  • Mark Fisher, Realismo capitalista: ¿no hay alternativa? (Caja Negra, Buenos Aires, 2019).

Comentarios.

Suscríbete
Recibir notificaciones de
0 Comentarios
Ver todos los comentarios

Sigamos en contacto

Sitio diseñado con por Mariano Xerez