Las animitas de Karen Müller Turina, la heredera que amplía y reedita el legado de Oreste Plath

¿De dónde vienen las animitas? ¿Romualdito se llamaba así? ¿Por qué a la animita de la Orlita, en el Cementerio General, hoy le llevan condones? ¿Cómo era un día común de Oreste Plath? ¿Por qué Emilio Dubois y el «Chacal de Nahueltoro» son considerados milagrosos? ¿Qué es una hagiografía? ¿Por qué no hay animitas en el barrio alto? ¿Por qué los lanzas se encomiendan a la Virgen de Montserrat? ¿El ex Presidente Balmaceda cumple con las peticiones de los estudiantes? ¿A quién encomendarse para encontrar el amor? ¿Creerá la hija de Oreste Plath en las animitas? Preguntas hay muchas, respuestas también. No se pierda este episodio de Ojo en tinta dedicado, por completo, a la cultura popular chilena.

 

 «Sí, es mi segundo nombre. Sería como si me llamara María Luisa», dice Karen Plath Müller en medio de la entrevista. Efectivamente, Oreste Plath le traspasó parte del seudónimo como segundo nombre a su hija. Pero el hecho no fue casual, hoy Karen se dedica a reeditar y ampliar la obra del investigador más importante de la cultura popular chilena. Libros que, desde 2008, publica en nuestro país una editorial del Estado mexicano.

En esta nueva edición de Ojo en tinta, Nicolás Rojas Inostroza conversa con Karen Plath Müller Turina. El coloquio transita por la L’Animita: un nutrido texto «color azul paquete de vela» que contiene una edición corregida y anotada del texto que publicó Plath en 1993. Además, abordan la reedición de «El Santiago que se fue», revisan los viajes del investigador y se detienen en diversas estaciones de la cultura popular chilena de ayer y hoy.

 

 

César Octavio Müller (1907-1996) eligió, en 1929, el seudónimo de Oreste Plath. El investigador más importante del folclor y la cultura popular chilena escribió 58 libros y viajó 35 veces por Chile. El primer y último periplo tuvo el mismo destino: Isla de Pascua. En 1982 fue nombrado miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Algunos de sus títulos son: Folclor Lingüístico, Folclor del carbón, Geografía del mito y leyendas chilenos, Folclor chileno, Folclor religioso, El Santiago que fue y Aproximación histórico-folclórica de los juegos en Chile.

Karen Plath Müller Turina (1946) es hija de los escritores Oreste Plath y Pepita Turina. Fue galerista y representante de Lukas. Desde 2008 trabaja en las reediciones de los libros de su padre, editados por el Fondo de Cultura Económica.

Sigamos en contacto

Sitio diseñado con por Mariano Xerez