La FIL Guadalajara se inaugura relevando el papel de la cultura en tiempos de conflicto

Ya fue inaugurada la Feria del Libro de Guadalajara, en México, el evento editorial más importante de habla hispana, que estará abierta hasta el 3 de diciembre. Con la Unión Europea como país invitado de honor, se propone reflexionar sobre cómo la lectura puede contribuir en tiempos de guerra y divisiones. Chile está presente con un stand, escritores e ilustradorxs, y una nutrida programación.

El pabellón de la Unión Europea en la entrada de la feria [Fotografía de Deysha Poyser]

Desde Guadalajara, México.

La entrada principal de la feria del libro (FIL) de Guadalajara es amplia, pero no tan amplia como para que no sea necesario que personal de la feria tenga que llamar constantemente a la gente a circular y a no entorpecer el camino. Es una feria muy concurrida, alejada del centro histórico de Guadalajara, pero como todo Guadalajara, bullente. Una vez se atraviesa los arcos detectores de metales, que suenan constantemente y amables y diligentes personas revisan los bolsos, se entra a la feria propiamente tal. Si la cantidad de stands editoriales, luces y colores no llaman inmediatamente tu atención, es posible reparar en la presencia militar e inferir que es parte del manejo de eventos masivos en México. Mapas, pendones, folletos y revistas orientan a lxs visitantes. Entre la colorida decoración en lo alto del cielo del edificio Expo Gudalajara donde se lleva a cabo la feria, sobre la multitud de lectorxs, se observa la bandera de la Unión Europea, el país invitado de honor de este año.

Muchos poemas han incidido en el desarrollo de una conciencia ética necesaria para la humanidad.

Coral Bracho, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023.

Desde el inicio, es claro que se trata de una feria que no se puede recorrer en un sólo día. La FIL ocupa más de 43.000 metros cuadrados, que se divide en una enorme área de stands de editoriales mexicanas y otra internacional. En la área mexicana se destaca los puestos de editoriales universitarias, las grandes editoriales transnacionales, como Planeta y Random House, y los sellos mexicanos Fondo de Cultura Económica y Sexto Piso. En una área de menor tamaño está la sección internacional, en la que hay editoriales de todo el mundo, incluida la chilena Amanuta de literatura infantil, y stands de países que promocionan sus libros y autorxs.

Interior del stand de Chile en la FIL Guadalajara [Fotografía de Deysha Poyser]

En la inauguración de la feria, el 25 de noviembre la nueva directora de la FIL, la mexicana Marisol Schulz, llamó a este evento “La meca de los editores”. Se trata de la nueva directora puesto que su fundador en 1987 y director desde entonces, el catedrático, político y ex-rector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla, murió en abril de este año. “Nos comprometemos a cuidar su legado, a que la FIL tenga larga vida, a que la FIL siga en el lugar de prestigio en el que Raúl la ubicó”, dijo Schulz en la inauguración.

Las preguntas directas de Coral Bracho

La colombiana María Ospina fue la ganadora del premio Sor Juana 2023, por su novela «Solo un poco aquí» (Random House), mientras que la poeta mexicana Coral Bracho fue la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023, el premio más importante que entrega esta feria.

Coral Bracho presentando su nuevo libro, «Poesía reunida: 1977-2018» (Ediciones Era) [Fotografía de Deysha Poyser]

Coral Bracho ocupó su discurso de agradecimiento, el 25 de noviembre en la FIL para una vez más utilizar las palabras con claridad. En estos momentos de conflictos, de guerra en Ucrania y Palestina, Bracho habla: “¿Cómo es posible que se sigan aceptando y fomentando las guerras, que se siga lucrando con ellas y que se rechace y desprecie a aquellos que han sido expulsados, a causa de ellas, de sus territorios? ¿Y cómo se siguen imponiendo y se siguen aceptando gobiernos que atentan contra la libertad y la vida de aquellos a quienes gobiernan, y de aquellos a los que quisieran gobernar? (…) A lo largo de la historia y en diferentes países, muchos poemas han jugado un papel importante en los procesos de sensibilización de la sociedad respecto a los problemas raciales y de discriminación en los que se encuentra inmersa, y han incidido en el desarrollo de una conciencia ética necesaria para la humanidad. La poesía vuelve así perceptible, de una manera directa, lo que la costumbre, los estereotipos y los prejuicios nos impiden ver y sentir». Lo que observa aquí Bracho, resuena con debates y polémicas en el ambiente y eventos cercanos.

Europa bajo la sombra de la guerra

La Unión Europea es el invitado de honor de la FIL Guadalajara 2023. Su programa de actividades contempla espectáculos de danza, música, cine, exposiciones de artes visuales y más de 70 escritorxs invitadxs, que participarán en diferentes espacios y en diálogos abiertos.

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince sostiene “Un hogar para Dom” (Avizor), novela de la autora ucraniana Victoria Amelina, quien falleció el año 2023 tras haber sido herida en un bombardeo ruso [Fotografía de Deysha Poyser]

La charla con la que se abrió este pabellón estuvo dedicada a Ucrania, país que no forma parte de la Unión Europea, pero que vino representado con dos escritores, Andrei Kurchóv y Haska Shyyan. La iniciativa “Aguanta Ucrania”, con el autor Héctor Abad Faciolince fue la primera de una serie de encuentros sobre la literatura bajo la guerra. “Escritores por la democracia y los derechos civiles”, “Cómo escribir y leer en tiempos violentos”, “Las palabras como instrumento de tolerancia y de apertura” o “Cómo escribir y leer desde los márgenes” son los nombres de algunas de las mesas.

Chile en la FIL

Chile está presente en la feria con un stand que se destaca por su tamaño y diseño a cargo la ilustradora Alejandra Acosta. Este contiene una selección de libros de Chile (para venta y exhibición, muchos stands solo exhiben o solo ofrecen un catálogo impreso de sus libros) e incluye una breve reflexión sobre los 50 años del Golpe de Estado. Chile participa en la feria, con más de 40 escritorxs e ilustradores nacionales invitadxs; y una nutrida programación cultural, que se puede ver en la primera página del programa general de la FIL, que se entrega impresa en la feria. Se trata de un importante inversión en promoción, posible por la colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac).

El stand de Chile en el Pabellón Internacional, junto al de Uruguay, se inaugura el lunes 27 de noviembre [Fotografía de Deysha Poyser]

La programación chilena incluye la actividad “50 años del Golpe de Estado: realidad y ficción en el quiebre de la democracia” (30 de noviembre),”Homenaje: ¡Larga vida a Roberto Bolaño” (1 de diciembre) y una conversación con el poeta Juan Santander Leal, guiada por Alejandro Zambra, que se realizó la primera noche de la FIL, en el Salón de la Poesía, un lugar íntimo, que tenía todos sus asientos llenos.

Parte de la delegación de autorxs de Chile está compuesta, además, por María José Navia, Carla Zúñiga, Simón Soto, Pablo Simonetti, María José Ferrada; María de los Ángeles Quinteros y Daniel Rojas Pachas, además de los científicxs Sebastián Pérez y Paula Jofré, y los ilustradorxs Consuelo Terra, Pablo Delcielo, Caro Celis y Catalina Bu.

Juan Santander Leal junto a Alejandro Zambra el Salón de la Poesía [Fotografía de Deysha Poyser]

La FIL Guadalajara, que se desarrollara hasta el 3 de diciembre, exhibe alrededor de 450.000 títulos, contiene 2.200 editoriales de 46 países distintos y, como parte de su programación, presentará 630 libros. Ojo en Tinta está presente, por primera vez, con parte de su equipo del podcast “Libros para salvar el mundo”.

Más información sobre la feria en https://www.fil.com.mx/

Comentarios.

Suscríbete
Recibir notificaciones de
0 Comentarios
Ver todos los comentarios

Sigamos en contacto

Sitio diseñado con por Mariano Xerez