Un recorrido por la ilustración iberoamericana

El concurso Iberoamérica Ilustra 2023 mostró que la ilustración actual se nutre de múltiples registros visuales y se atreve a abordar temáticas complejas. Así, la ilustración expande su lenguaje como su público. Revisamos el catálogo de las ilustraciones, la ganadora, sus reconocidas -entre ellas una chilena- y la exhibición de éstas en la recientemente finalizada Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Junto a esto, revisitamos la propuesta visual del stand de Chile y nos preguntamos cómo es la postal que proyecta el país.

Vista interna de la exhibición de la exhibición de la versión 14 del concurso Iberoamérica Ilustra 2023.

Cada año, la ilustración tiene un lugar especial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México (FIL). Cuenta con el Foro Internacional de Ilustración (FILustra) donde lxs profesionales del rubro se reúnen en el Salón de Ilustradores de la FIL y participan en diferentes programas de especialización pagados. Este año el foro inauguró su décima versión con palabras de la experiencia personal del ilustrador argentino Gusti. 

Adicionalmente, se celebra el concurso Iberoamérica Ilustra —organizado por Fundación SM, El Ilustradero y la FIL—, que el 2023 cumplió catorce años. Este concurso (que es también catálogo y exhibición) imita el conocido modelo instaurado en 1967 por la Feria del Libro Infantil de Bolonia con su prestigioso concurso de ilustradorxs, que es una referencia ineludible de la ilustración infantil a nivel internacional.

Vista frontal de la exhibición de la versión 14 del concurso Iberoamérica Ilustra 2023.

El concurso iberoamericano de este año seleccionó a 43 ilustradorxs, entre ellos a lxs chilenxs Tomás Olivos y Margarita Valdéz —quien obtuvo una mención especial—, y tuvo como ganador al español Marcos Guardiola (Maguma). Los postulantes al concurso debían cumplir con el requisito de enviar un mínimo de tres y un máximo de cinco ilustraciones cuya serie contara una historia con tema libre. Se permitía usar texto pero solo para dar título a la serie y a las ilustraciones individuales pero no al interior de las imágenes. 

Sobre la selección, el jurado del catálogo —integrado por Ayami Moriizumi, Rodolfo Bolaños, Manuel Rud y Mario Dequel, un equipo con amplia experiencia en literatura infantil— señaló: «Destacamos el abandono del lenguaje edulcorado que hasta no hace mucho dominaba la ilustración infantil y juvenil. Ahora, la ilustración se nutre de matices y aborda temáticas complejas y enriquecedoras que dialogan con la sensibilidad de lectores de todas las edades».

Vista interna de la exhibición de la exhibición de la versión 14 del concurso Iberoamérica Ilustra 2023.

Las obras seleccionadas se pudieron ver en una exposición en la misma FIL junto al Salón de Ilustradores, en el Área Internacional. El formato de enmarque de cada ilustración fue estandarizado, rectangular, en tamaño más bien pequeño (20×25 cm aproximadamente), con passepartout de color blanco para dimensionar cada imagen. La colección se dispuso en diferentes configuraciones sobre los paneles de fuertes colores rosado, verde y blanco. Los paneles fueron dispuestos como dos herraduras anidadas conformando un breve pasaje que guiaba al espectador dentro del modesto espacio.

Como es tradición en otras ferias, como la de Bolonia, el muro de los ilustradorxs emergentes de la FIL es un espacio para dejar el tag de cada quién.

La exposición

Al visitar la exposición se nota una diversidad de lenguajes plásticos. Algunos valiéndose de la materialidad, como Jorge Mato con su serie Los susurros del jardín que relevan al color y a la textura con acrílicos. Otros, actualizan convenciones como el tondo o la viñeta para contar historias, como el caso de El Nuevo traje del Emperador de la chilena Margarita Valdés, que utiliza llamativos colores risográficos y figuras geométricas rellenas con texturas en patrón y en capas que evocan a una estética infantil de imprenta manual. Pere Ginard, por su parte, usa el collage en su serie Mi precioso mudito. 

Jorge Mato, Ca_Ter. Uruguay. 1. Serie: Los susurros del jardín (Mención Iberoamérica Ilustra 2023)

El ganador del catálogo Iberoamérica Ilustra 2023, el español Marcos Guardiola, participó con la serie Dinero. Breve y fragmentada historia. A través de sus cinco ilustraciones muestra diferentes facetas del colonialismo relacionadas al valor y la riqueza. Guardiola hace un uso de los planos y la perspectiva con múltiples referencias históricas implícitas que, en conjunto, ofrecen una manera de leer las ilustraciones En la ilustración titulada Un rompecabezas de reinos destaca la simultaneidad de diferentes tipos de vistas. En la parte inferior se observa una viñeta donde se ven hombres en armaduras al ataque sobre un fondo blanco, la representación parece aludir a la estructura de los frisos griegos para contar historias y también a las pinturas parietales de caza rupestres. Sugiere una historia paralela y derivada de la principal, una imaginaria, sin contestación por la dirección de la tropa, una sin consecuencias, fíjese en todo el aire de esa viñeta.

Marcos Guardiola, Maguma. España. Un rompecabezas de reinos. Serie: Dinero. Breve y fragmentada historia. Una de las cinco ilustraciones que conforman la serie ganadora del premio Iberoamérica Ilustra 2023.

La perspectiva de la ilustración completa es plana; se puede ver la mesa completa, la repartija de una torta, un cuchillo ensangrentado, los perfiles de todos los rostros y la configuración de sus miradas. Esta forma de representación sin profundidad, ha sido usado en la historia del arte para relevar la narración y los símbolos por sobre cómo lucen realmente las cosas al ojo, este es el caso también del arte antiguo egipcio, bizantino y bajo medieval. También se puede reparar que la mirada de algunos de los personajes atraviesa hasta el espectador, esta técnica de composición también es tradicional y tiene un efecto interpelador, a veces enigmático. En la serie, las referencias a convenciones técnicas y simbólicas continúan combinándose o recoloreándose para contar una historia de desconfianza, la del valor y la riqueza desde un imaginario propiamente europeo.

Margarita Valdés. Chile. Viñeta 5 de la serie: El traje Nuevo del Emperador (Mención Iberoamérica Ilustra 2023)

Así como las técnicas usadas por los ilustradores se perciben variadas, también lo son las temáticas. Permanece el interés por retratar las tradiciones propias, visible particularmente en la colorida serie Trajineras de la mexicana Mariana Villanueva, y en La Tovara, del también mexicano Ignacio Martínez. Como algo destacable aparece la política. El chileno Tomás Olivos representa a un militar puesto en jaque, en su serie Los dulces del capitán Romo, y la colombiana Paola Acevedo, en su serie La noche inmensa, muestra las consecuencias de los conflictos armados. Aparecen también temas contingentes. Crisis climática, es el nombre de la serie de la argentina María Paula Filippelli; y en la serie Ajepe, del brasileño Vitor Bellicanta, se ven bosques devastados y a animales antropomórficos, forzados a dejar su hábitat. La salud mental está presente en Ansiedark, de la argentina Valeria Giselle Araujo y en Siempre es tarde, del mexicano Joan X. Vázquez, que muestra cómo probablemente ven niñas y niños a los adultos de hoy: estresados, siempre en movimiento. 

Pere Ginard. España. Serie: Mi precioso mudito. Una de las cinco ilustraciones que conforman la serie. (Mención Iberoamérica Ilustra 2023)

La selección de ilustraciones de cada serie para la exposición (porque no en todos los casos se expusieron las series completas enviadas por lxs ilustradorxs), así como el tamaño y la configuración de la presentación de las ilustraciones afectan la apreciación de las imágenes. En muchos casos las decisiones resultaron acertadas y otras, no tanto. Un ejemplo de esto es la selección y dimensión de ilustraciones del mexicano David Álvarez, llamada ¿qué es el amor?. La sencillez, cierta tosquedad y masividad de sus elementos transmiten la inocencia que, a su vez, parece titular la serie. Cada imagen de esta serie funciona de manera aislada permitiendo exhibir una selección de ella (dos ilustraciones de cinco en este caso); sin embargo, un mayor tamaño hubiere beneficiado a lxs espectadorxs. Esto es posible de extender a otras series. ¿Será posible una curatoría futura atenta a este respecto? 

David Alvarez. México. Cuéntame. Serie: ¿qué es el amor?

La postal de Chile 

El puesto de Chile en la Feria del Libro de Guadalajara —que fue utilizado en otras ferias internacionales durante el 2023— fue cúbico, de color blanco con mesas, sillas y anaqueles también blancos. En sus esquinas superiores tenía el logo con la palabra Chile y seis estrellas torneadas luminosas de neón blanco sobre madera clara. En el Área internacional, donde se encontraba, el stand logró destacarse; algo positivo en este tipo de instancias, en las que se compite por promover a las obras y los autores nacionales. 

El stand fue empapelado por dentro y fuera con una serie de ilustraciones coloridas dispuestas como en malla, hechas por la ilustradora y diseñadora chilena Alejandra Acosta. Algunos son objetos propiamente chilenos, otros los reconoce cualquier niño del mundo. Se ven mezclados: un plato de lozapenco, una caja de fósforos Copihue, un avión, lentes trizados (de Allende, reconoce alguien de Chile), unas gotas rojas y amarillas, pájaros en vuelo junto a cometas, hojas de árboles como aplastadas por libros, papiroflexia infantil, un perro azul dibujado como con lápiz Bic, una mecha roja, una niña estudiante de trenzas y jumper, un trozo de bordado, un trozo de pan con mantequilla, el dibujo de una casa, una radio a pilas y más. Fragmentos que hacen la imagen de Chile. 

En uno de los muros del puesto, se pudo leer un texto sobre los cincuenta años del Golpe Militar sobre un fondo celeste. La temática de este año elegida por el Ministerio de las Culturas, que se repitió en distintas instancias internacionales: memoria, derechos humanos y democracia. La imagen del stand, a primera vista, luce discordante con la temática, muchos simplemente pasan por alto de qué se trata. Es linda, limpia, ordenada, colorida. El puesto de Chile desliza un comentario frío en torno a la conmemoración de los cincuenta años (que fue un motivo de consulta frecuente según el encargado de ventas). Es solo  al detenerse por las caras internas del cubo, que se descubren palabras e imágenes dolorosas.

Las ilustraciones del puesto chileno forman un tapiz de elementos visuales que parecen encapsular los últimos 50 años de la historia chilena. Por ejemplo, objetos aparentemente ordinarios como un radio, un sobre, un vaso de agua, un avión y alambre de púas hacen referencia fragmentaria al período de la dictadura y post-dictadura, a las actividades clandestinas, a la censura, a la tortura y las desapariciones. Su inclusión en el diseño del stand quiere servir como un recordatorio de la oscuridad de nuestra historia que, entrelazado con imágenes más inocuas y cotidianas, crea una representación del patrimonio cultural de Chile.

En ocasiones como estas en que se produce una imagen institucional de Chile en relación a su cultura, sus libros, sus ideas, con vocación internacional, de intercambio, se puede evaluar cómo es esta imagen. Pareciera que el orden —en este caso, una serie de objetos simbólicos rodeados de una atmósfera infantil— y la pulcritud —el blanco en el plástico y el neón y la madera clara— fuera una manera segura de producir un semblante común, un código común. Solo cuando miramos con atención y el detalle  —qué son algunos de estos objetos—, como cuando miramos a los ojos de alguien desprevenido en la calle, nos topamos con materiales o fragmentos de una profundidad y dolor velados.

Tomás Olivos. Chile. La radio. Serie: Los dulces del capitán Romo, seleccionada en el concurso Iberoamérica Ilustra 2023.

Comentarios.

Suscríbete
Recibir notificaciones de
0 Comentarios
Ver todos los comentarios

Sigamos en contacto

Sitio diseñado con por Mariano Xerez